📌 Sobre la competencia y el “pirañismo” en el 3D

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En este artículo quiero hacer una reflexión acerca de una cuestión que rodea al mundo del 3D y que considero debe ser mencionada. Hace algún tiempo escuché de boca de un amigo la palabra pirañismo para referirse a la competencia que hay en algunos ámbitos dentro del sector del modelado o la escultura digital. Aunque, personalmente, creo que también es extrapolable a otros sectores profesionales que están estrechamente relacionados con el arte en la actualidad.

Quiero dejar claro que este artículo es una reflexión personal y que plasma lo que pienso en el momento de escribirlo. Esto implica que puedo estar más o menos acertado o coincidir más o menos con la opinión del lector. Por otro lado, también implica que es un tema abierto a debate y que mi opinión puede variar con el pasar del tiempo (aunque lo dudo pues es algo que vengo observando desde hace años). Considero que este párrafo sobra pero nunca está de más ponerlo, pues siempre hay quien se toma las cosas demasiado a pecho.

Competencia sana vs. pirañismo

 

Competencia es una palabra controvertida y en ocasiones denostada ya que mucha gente la relaciona a un significado peyorativo. En mi opinión considero que una competencia bien entendida y sana es algo que nos puede hacer crecer profesionalmente y también, por qué no decirlo, personalmente.

Algo que trato de transmitir a mis alumnos cuando les muestro trabajos de artistas 3d de la talla de Diba o Spriggs (sobretodo si hablamos de likeness y personajes) es el hecho de que los tomen como referentes.

El motivo no es porque busque que lleguen a esos niveles de modelado sino por el hecho de que si alguien ha podido realizar trabajos así es porque se puede lograr. Repito, no con la intención de que se llegue a ese nivel pero sí con el objetivo de motivar al alumno y tratar de que se aproxime en la medida de lo posible. Por supuesto, hay quien se queda más cerca que otros pero con la práctica y sobre todo con paciencia se pueden alcanzar ciertas cotas de excelencia.

No hay nada que me alegre más que ver a estudiantes que no tenían demasiada fe en sí mismos alcanzando cotas de calidad que les resultaban inalcanzables. De hecho hay casos en los que me han superado a nivel de modelado y escultura, algo que como instructor no tiene precio para mí.

Competencia_en_el_3D_Un-Profesor-de-3D_02
Una competencia sana puede llevarnos a cotas que no imaginábamos. Artista: Hossein Diba

 

¿Y qué es el pirañismo?

 

Cuando hablamos de pirañismo nos referimos a una competencia mal entendida o tóxica. De hecho, veremos que este tipo de competencia acaba derivando, en muchos casos, en problemas de diversa índole, incluso de salud.

A pesar de que no daré nombres ni apellidos, algunos de ellos artistas muy reconocidos. Estoy seguro de que muchos de los que lean estas palabras conocen a algunos artistas con este tipo de hábitos.

De hecho para ser sincero, yo he pecado de este tipo de prácticas y he acabado pagando con mi propia salud. Y es que el pirañismo puede arrastrarnos incluso sin ser conscientes de ello. Aunque a grandes rasgos suele ser algo que puede nacer en el propio artista también podemos sufrir el pirañismo de otros y pagar nosotros las consecuencias negativas de esto.

¿Qué cosas nos arrastran al pirañismo?

 

A continuación quiero referirme a algunas prácticas y motivos que nos pueden llevar a ese pirañismo y competencia insana que nos puede acabar repercutiendo de manera negativa tanto en lo profesional como en lo personal y peor aún en nuestra salud.

Nuestro propio ego:


Quiero comenzar por una de las más evidentes y tal vez de las más dañinas de todas. Y es que nuestro propio ego puede convertirse en nuestro peor enemigo, más aún si somos buenos modeladores.

El problema con el egocentrismo es que te acaba dando por todos lados. Desde cómo te ven los demás; incluyendo tus amigos, familia, pareja, la industria del 3D en todas sus ramas e incluso uno mismo.

Si hay algo que debemos saber es que en el mundo del 3D nunca dejamos de aprender, por lo que ir como si fuéramos el rey del mambo por la vida no sólo es inútil sino que podemos quedar como auténticos idiotas.

Un ejemplo que puedo mencionar fue un episodio que viví hace unos años con un cliente bastante famoso dentro del mundillo. El tipo había sido una “estrella del rock” en su sector en nuestro país. Por supuesto, me comentó que él era una persona con una larga trayectoria y que yo era una persona joven (tenía 33 años 😂) y que aprendería un montón con él. En una de las charlas que tuvimos para ver en qué consistía el trabajo, el tipo me habló de una técnica nueva que había descubierto para obtener detalle en un modelo con pocos polígonos pero que daba la sensación de tener más detalle.

En seguida caí en la cuenta de que se refería a un modelo en bajo poligonaje sacado a través de una retopología y que la técnica “nueva” era el uso de mapas de normales. Cuando le nombré esto el tipo me miró como si le hablara en otro idioma. Me dijo que no era eso a lo que se refería y que me mandaría algunas imágenes por correo electrónico para que supiera de qué hablaba. Cuando me llegó el email efectivamente eran mapas de normales.

La moraleja de todo esto es que a pesar de llevar años en el sector uno puede estar en la cima en un momento dado de nuestra vida. Pero ese pico de popularidad puede llevarte a cometer el error de que creas que no tienes nada nuevo que aprender y con ello cometer el error de no mantenerte actualizado. Por lo tanto, tarde o temprano acabará pasándote factura.

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Obra: Batman “Gotham Nightmare” / Artista: Rafael Grassetti

 

Querer “tenerla más larga” que los demás


Este es quizás uno de los más comunes en lo que a pirañismo se refiere y, aunque no en todos los casos, está estrechamente vinculada a la anterior. Cuando hablo de querer tenerla más larga que los demás me estoy refiriendo a aquellos artistas 3D (principalmente lo veo en escultores digitales) que intentan hacer el modelado más complejo, más exagerado, con el mayor realismo y mejor texturizado posible y en el menor tiempo posible. Ejemplos hay muchos y muy famosos.

Y a pesar de que no es algo malo per sé, por aquello que comenté en el apartado de competencia sana y tratar de superarse, pero hay gente que lo lleva al extremo con el objetivo de quedar por encima de los demás. Hay incluso casos en los que se proponen hacer modelos complejos por día y los publican en sus redes sociales a bombo y platillo.

El problema con esto es que por mucho que nos guste modelar nos puede llevar a un desgaste que nos acabará pasando factura, tanto a nivel personal como de salud. Hay varios casos de artistas que han acabado en el hospital con ataques de ansiedad, exceso de estrés y otras dolencias. Otros incluso han perdido a sus familias porque eran incapaces de separar lo profesional de lo personal. Debemos saber ponernos freno a nosotros mismos y tratar de hacer otras actividades que nos ayuden a desconectar y con ello recuperar energías.

Trabajar en “crunch”


Para quien desconozca el término, se trata de una metodología de trabajo muy dura que podemos encontrar principalmente en el mundo del desarrollo de videojuegos. Esto ocurre cuando se tienen fechas de entrega cercanas y se hace necesario tener al equipo trabajando varias horas extras.

No es raro que incluso haya jornadas laborales de doce a catorce horas los siete días de la semana. Incluso ha habido casos de gente que acababa durmiendo en el estudio de trabajo porque no les salía a cuenta volver a su casa a descansar.

Se trata de una práctica demasiado habitual con la que no estoy nada de acuerdo y que a pesar de que muchas veces puedo entender que es inevitable por cuestiones de producción nunca la defenderé.

Este tipo de pirañismo no suele ser propio de la persona sino que la sufre por parte del estudio en el que trabaja y le obliga a echar horas como si de un reloj se tratara. Muchas veces incluso sin cobrar por esas horas extras dicho sea de paso.

Competencia_en_el_3D_Un-Profesor-de-3D_01
Obra: Portrait of Tony / Artista: Ian Spriggs

 

Uso de las herramientas


Es el que tiene que ver con el desprecio de algunos artistas a otros compañeros de profesión por el uso de las herramientas. Una suerte de “fanboys” de un determinado software dentro de la industria que se mofa de aquel que use otra herramienta distinta como si ello tuviera algo que ver con el resultado final o la habilidad del artista para obtener buenos resultados en sus proyectos.

Aunque el menos dañino de todos si que es cierto que cierra puertas cuando hablamos del hecho de realizar ofertas de trabajo. Esto puede resultar también contraproducente porque muchas veces se cierra la puerta a auténticos profesionales por ello. Y si bien es cierto que algunos estudios necesitan trabajar con los mismos archivos entre diferentes miembros del equipo, en algunos casos esto no se da y sólo se busca un resultado que se trasladará a un segundo software que nada tiene que ver con las herramientas de modelado.

Por poner un ejemplo, realizar un modelo en 3ds Max y exportarlo a Unreal Engine no implica que todos los miembros del equipo deban saber 3ds Max ya que pueden obtenerse los mismos resultados en Blender o Maya al trasladarlo a Unreal Engine. Además existe la posibilidad de la exportación en OBJ o FBX, entre otros.

Un ejemplo vivido en mis propias carnes fue en mis inicios en el 3D ya que en mi caso comencé a trabajar con Blender. Por aquel entonces la mayor parte de los estudios solicitaban modeladores que usaran 3ds Max por lo que me vi obligado a estudiarlo. Tiempo después Maya empezó a ser el más demandado para ciertos trabajos y en la actualidad Blender vuelve a resurgir y ha cogido mucha fuerza. Al final no se tratan más que de modas y muchos de aquellos que se reían de Blender ahora son los que lo abanderan.

Conclusión

 

A pesar de que seguramente se pueda estar más o menos de acuerdo con lo expuesto en este artículo no se puede negar que mucha gente confunde la competencia sana con una competencia tóxica.

Lo que debe quedarnos claro es que tratar de ser una piraña acaba pasando factura en mayor o menor medida. A veces con resultados desagradables ya sea para otros como en nuestras propias carnes.

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