📌 Modelador generalista o especializado

📌 Modelador generalista o especializado

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Una de las preocupaciones principales que me plantean los alumnos es el hecho de si, una vez terminen sus estudios, es mejor ser un modelador generalista o especializado. Es una pregunta que no es fácil de responder puesto que la respuesta dependerá de muchos factores que deben ser tenidos en cuenta. Además, muchos de estos son factores que sólo el propio artista conoce y debe evaluar con detenimiento.

Diferencia entre modelador generalista o especializado


Antes de comenzar a ver cuales son esos factores que nos pueden influir a la hora de decidir si queremos ser un modelador generalista o especializado, debemos conocer en qué se diferencian cada uno de ellos. De ese modo, podremos entender y analizar las ventajas e incovenientes de cada uno de ellos.

Artista o modelador generalista


En primer lugar, comencemos por ver qué entendemos como un artista generalista. Un artista generalista es aquel que es capaz de desarrollar diversos tipos de trabajos dentro del ámbito del modelado, pudiendo con ello prestar sus servicios a una amplia gama de clientes. Se trata de un perfil de profesional que, en muchos casos, abarca y lleva a cabo varias tareas como puedan ser no sólo el modelado sino también el texturizado, renderizado, retopología e incluso animación y vfx.

Es un perfil que suele trabajar con varias herramientas o softwares. Además, este tipo de modelador suele adaptarse a diferentes estilos dentro del modelado como el cartoon o modelos que se aproximen más a la realidad. Pueden trabajar tanto el modelado en low poly como high poly, incluyendo el orgánico o el hardsurface.

Artista o modelador especializado

Pasemos ahora al modelador especializado. Este perfil profesional suele ser un perfil mucho más definido que el generalista. Suelen ser artistas que se especializan en un área concreta dentro de la amplia gama de áreas que ofrece el mundo de las tres dimensiones.

Por ello, suelen dedicarse única y exclusivamente a realizar un tipo de trabajo determinado. La mayoría de ellos suelen usar de entre dos a tres herramientas o software diferentes. Podemos encontrar artistas especializados sólo en modelado de retratos, creación de texturas handpainted, especialistas en rigging, especialistas en renderizado, expertos en modelado del pelo para personajes y un largo etcétera.

De hecho, en lugares como Estados Unidos podemos encontrar lo que se conoce como super-especialización. Es decir, especializarse en un ámbito muy concreto dentro de un área. Ejemplos de esto son aquellos modeladores que sólo modelan ojos o rocas.

Rafael_Gomez_Modelador_Generalista_o_Especializado_02_Un_Profesor_de_3D
Obra: LionFu Diorama Tori / Artista generalista: Rafael A. Gómez

 

Factores a tener en cuenta

A continuación trataré de arrojar algo de luz sobre los factores que puedan resultar importantes a la hora de decidir si queremos ser un modelador generalista o especializado. A continuación nombraré algunos de ellos y los cuales considero más importantes, aunque puede haber muchos más.

Sector profesional

Al hablar de sector profesional hablamos de sectores que siendo diferentes requieren de modeladores o artistas 3D para determinadas tareas. Ejemplos de ello pueden ser sectores como la arquitectura, la joyería, los videojuegos o el cine. Dependiendo del tipo de sector al que queramos enfocarnos se nos requerirán unas habilidades u otras. En algunos de estos sectores podemos ver que un perfil especializado será más demandado que uno generalista como puede ser el caso de la joyería en el que se pueden exigir conocimientos de joyería por parte del artista, aunque no necesariamente tiene porqué ser así.

Lugar de residencia

Aunque este aspecto no lo parezca puede ser un factor decisivo a la hora de determinar si queremos ser un modelador generalsita o especializado. A pesar de que si bien es cierto que podemos trabajar en remoto (especialmente si somos freelance) muchas veces esto no es posible y trabajamos en un lugar o país donde se hacen más necesarios un tipo u otro de modeladores. Por poner un ejemplo conocido, en España se suelen buscar más perfiles generalistas que en Estados Unidos. Por supuesto esto también dependerá del sector profesional.

Oportunidades de trabajo


Este factor suele ser determinante en la mayoría de los casos para saber si queremos ser un modelador generalista o especializado. Los artistas 3d que empiezan en esto suelen tener muchas dudas a causa de este factor y no es de extrañar. De hecho es un factor en el que hay un fuerte componente personal desde el punto de vista de si se tiene alguna ventana abierta o contactos que nos introduzcan en un sector determinado.

A lo largo de los años como docente he podido observar que muchos de estos alumnos que empiezan desde cero suelen comenzar como artistas generalistas con el fin de abrazar un mayor número de oportunidades. Por otro lado, todos aquellos que saben de antemano a qué desean dedicarse en el futuro o si tienen oportunidades de trabajar ya con una empresa (en caso de tenerlas) suelen decantarse por la especialización.

Gustos personales


A pesar de todo lo visto anteriormente, este sea quizá el mayor de los factores a tener en cuenta. Es evidente que todos buscamos poder dedicarnos a lo que nos gusta y evitar aquello que no. Por ello, calibrar bien nuestros gustos de cara a convertirnos en generalistas o especialistas es tan importante. De nada servirá querer especializarnos en el modelado de piedras o rigging si esto no nos apasiona. En ese caso deberemos optar por otro tipo de especialización.

Nuestra capacidad de resilencia


Este punto está en cierta medida relacionado con el punto anterior y es algo que cualquier modelador que opte por un perfil generalista deberá tener en cuenta. Esto ocurre porque en muchas ocasiones realizaremos trabajos, bien sea como freelance o como empleado en un estudio, en los que no nos sintamos cómodos o directamente no nos apetezca hacerlos. De hecho, en ocasiones estos trabajos pueden durar incluso meses o un proyecto entero.

Es en ese momento cuando nuestra profesionalidad y resilencia deben demostrarse como modelador generalista. La capacidad de abrazar un proyecto que no nos atrae y hacerlo nuestro para ofrecer el mejor resultado a pesar de lo atractivo o no que el encargo nos resulte.

La monotonía


Si en el punto anterior hemos visto un factor que debía ser determinante para un modelador generalista, en esta ocasión hablamos de un factor que afecta al especialista. Y es que en el caso del modelador especialista está claro que empezará haciendo lo que más le gusta en la mayoría de los casos. Pero con el pasar del tiempo esto puede resultar contraproducente y puede llegar un momento en el que la monotonía pueda hacer mella y aparezca el hartazgo. Por ello, es importante que este factor se tenga en consideración a la hora de decantarse por la especialización, no hablemos ya de la super-especialización.

Como ya he comentado al inicio de este apartado, éstos son algunos de los factores que se deben tener en cuenta pero no los únicos. De hecho, es posible que dependiendo de las circunstancias podamos pasar de un perfil profesional a otro.

Álvaro_Rozalen_Modelador_Generalista_o_Especializado_0_Un_Profesor_de_3D
Obra: DASPLETOSAURUS / Paleoartista: Álvaro Rozalén

 

Ventajas y desventajas


A continuación vamos a ver qué ventajas ofrece uno u otro perfil.

Opción como modelador generalista

De los dos es sin lugar lugar a dudas el más versátil a la hora de enfrentar un trabajo o encargo. Entre las ventajas del modelador generalista se encuentra el hecho de que puede afrontar diversos tipos de trabajos y es por este motivo que podrá acceder a una mayor oferta de encargos o trabajos. Además, si se siente aversión hacia la monotonía, este perfil nos permite poder aceptar encargos de diversa índole que nos supongan un soplo de aire fresco o un reto.

Otra ventaja del generalista es el hecho de que al enfrentarse normalmente a nuevos flujos de trabajo según el proyecto suele tener mejor capacidad de resolución a la hora de enfrentar problemas técnicos.

Como desventajas tenemos el hecho de que este tipo de perfil es el más común entre los modeladores, por lo que la competencia es mucho mayor. Otra de las desventajas es el hecho de que deberá mantenerse actualizado a un mayor número de herramientas que en el caso del modelador especializado, así como estar al tanto de los avances tecnológicos.

Ya escribí un artículo referente a la importancia de estar actualizados.

Opción como modelador especializado

Por otro lado, aquellos que se especialicen en un apartado concreto no encontrarán tantas ofertas pero muy probablemente estarán mucho mejor pagados que el generalista; aunque para ello se  deberá realmente destacar en ese área pues no valdrá ser uno más sino que se deberá ser el mejor.

Otra ventaja es la de que estar actualizados será mucho más llevadero ya que sólo deberán centrarse en los softwares con los que habitualmente trabajen en contraposición al modelador generalista.

Otra de las desventajas que puede encontrar este perfil es el hecho mencionado anteriormente con la monotonía ya que los proyectos tenderán a ser similares y esto puede acabar en desgaste para el artista.

Jose_Cebedito_Modelador_Generalista_o_Especializado_01_Un_Profesor_de_3D
Obra: Lizard Man / Artista de personajes: José Cebedito Reyes

 

Entonces, ¿qué opción es mejor?


Esta es una pregunta habitual que mis alumnos suelen hacer cuando se acerca el final de curso y ven que pronto tendrán que enfrentarse al tan temido mercado laboral. Pero por desgracia, no existe una opción mejor que otra y la respuesta es simple y llanamente un “depende”. Depende de los factores anteriormente mencionados así como de  la resolución que tenga el alumno a la hora de buscar encargos o entrar en un estudio.

Lo que sí será importante es contar con un buen portfolio que esté orientado hacia la salida profesional que nosotros buscamos, así como no decaer en nuestro empeño en la búsqueda de oportunidades.

 

Ayúdame compartiendo el artículo si te ha gustado

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on google
Share on pinterest
Share on reddit
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

O puedes invitarme a una birra que siempre ayuda 😜👉

Artículos Relacionados
close

Suscríbete a mi Newsletter

Te mantendré informado de todas las novedades del blog y mis redes sociales de manera mensual. Sin SPAM. Además recibirás de REGALO mi guía “10 Portales Donde Encontrar Trabajo como Artista 3D en Videojuegos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo del blog

Un Profesor de 3D
Un Profesor de 3D
La semana pasada se lanzó una nueva actualización de Zbrush 2021, aquí os dejo los nuevos fixes resueltos por la gente de Pixologic. 😉
https://buff.ly/3lbAvK3

#pixologic #zbrush #art #model #design #digitalart #3d #illustrator #illustration #render #3dmodeling
Un Profesor de 3D
Un Profesor de 3D
💥 Da gusto ver cuando alumnos que tuviste hace ya tantos años han continuado su camino y siguen dándolo todo. 😊 Quiero compartiros un trabajo de Oliver Milizia, podéis ver más en su ArtStation:
https://buff.ly/36v5Fbb

#art #model #artist #artwork #digitalart #ilustracion #artista #3d #illustrator #illustration #render #3dmodeling #katana
Un Profesor de 3D
Un Profesor de 3D
📢✍️ ¡Hola chicos! Nuevo artículo publicado en Un profesor de 3D. en esta ocasión quiero hablar acerca de los shaders, ¿qué son?¿qué tipos existen?¿cómo funcionan? Espero que sea de vuestro interés. 😉
https://buff.ly/36xqov4

#shading #shader #3d #3dart #3dmodel #blog
Un Profesor de 3D
Un Profesor de 3D
🔥 Escultura realizada por Álvaro Rozalén para el videojuego Emberfall mediante Zbrush. Artista especializado en modelado de dinosaurios y dragones 🐉🦎
https://buff.ly/3cBgud1

#art #model #design #artist #artwork #digitalart #ilustracion #3d #illustrator #illustration #artista #render #3dmodeling #creature #dragon
Un Profesor de 3D
Un Profesor de 3D
Continuación del proyecto en el que estoy actualmente trabajando. Retopología y UVs realizadas con Blender. Texturizado en Substance. Como ya comenté basado en un concept de Óscar Cafaro. 😋
https://buff.ly/35TnQHo

#art #model #portrait #design #artist #artwork #digitalart #ilustracion #artista #3d #illustrator #illustration #render #3dmodeling #building #hardsurface #wip
Un Profesor de 3D
Un Profesor de 3D
Para los que os manejáis bien con Blender aquí tenéis unos tips interesantes para crear cristales usando Eevee. espero que os sirva. 😉 🤘
https://buff.ly/3kF8TNf

#art #model #design #artwork #digitalart #3d #render #3dmodeling #rendering #blender #Blender3d

La semana pasada se lanzó una nueva actualización de Zbrush 2021, aquí os dejo los nuevos fixes resueltos por la gente de Pixologic. 😉
https://t.co/DGDMwBYnyF

#pixologic #zbrush #art #model #design #digitalart #3d #illustrator #illustration #render #3dmodeling https://t.co/c7TazXCpKk
profesorde3d photo

💥 Da gusto ver cuando alumnos que tuviste hace ya tantos años siguen dándolo todo. 😊 Oliver Milizia, más en su ArtStation:
https://t.co/G0wYjXnJMD

#art #model #artist #artwork #digitalart #ilustracion #artista #3d #illustrator #illustration #render #3dmodeling #katana https://t.co/74fJ6c6XmV
profesorde3d photo

📢✍️ ¡Hola chicos! Nuevo artículo publicado en Un profesor de 3D. en esta ocasión quiero hablar acerca de los shaders, ¿qué son?¿qué tipos existen?¿cómo funcionan? Espero que sea de vuestro interés. 😉
https://t.co/0swvTwwLcD

#shading #shader #3d #3dart #3dmodel #blog https://t.co/9ro4CNXrjJ
profesorde3d photo

🔥 Escultura realizada por Álvaro Rozalén para el videojuego Emberfall mediante Zbrush. Artista especializado en modelado de dinosaurios y dragones 🐉🦎
https://t.co/gnvhhbfiZ3

#art #model #artist #artwork #digitalart #3d #illustrator #illustration #render #creature #dragon https://t.co/43NkgAhGWY
profesorde3d photo

Para los que os manejáis bien con Blender aquí tenéis unos tips interesantes para crear cristales usando Eevee. espero que os sirva. 😉 🤘
https://t.co/E5XFBLwx7w

#art #model #design #artwork #digitalart #3d #render #3dmodeling #rendering #blender #Blender3d https://t.co/KZYJb0edwm
profesorde3d photo

ÚLTIMOS Artículos PUBLICADOS en el blog