📌 La tetera de Utah. Una tetera muy famosa.

📌 La tetera de Utah. Una tetera muy famosa.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

A estas alturas de mi vida (y seguramente para muchos modeladores que lleven años en esto), la tetera de Utah ya sea una vieja conocida para muchos. Pero en mi labor como instructor en escuelas hay cosas que no cambian. Y es que, a pesar de lo que pueda parecer, el mundo del 3D está lleno de datos curiosos e interesantes que sólo algunos pocos conocen.

la tetera de Utah
Renderizado de la tetera de Utah

En los años que llevo impartiendo clases sigo escuchando la misma pregunta a mis alumnos cuando enseño 3Ds Max. «Ruben, ¿por qué hay una tetera?»

La tetera de Utah

 

Siempre me ha gustado contar datos curiosos a mis alumnos cuando puedo. Soy de esos profesores que opinan que una buena anécdota ayuda a amenizar las clases teóricas. Ya sabéis, las típicas clases que todos hemos sufrido como alumnos (aquellas en las que te duermes).

Soy consciente que, en ocasiones, el modelado 3D puede ser una tarea ardua de aprender, sobretodo si hablamos de modelado tradicional. Muchos tecnicismos al comienzo, metodologías de trabajo y otras muchas cosas. Es por ello que cada vez que me toca dar primitivas en 3Ds Max y llego a la famosa tetera nunca falta gente que pregunte qué pinta ahí.

No me cabe la menor duda de que la habrás visto en varios sitios. Probablemente ni siquiera te hayas dado cuenta de ella. Pero si hablamos de Los Simpsons, Toy Story o el famoso protector de pantallas de las tuberías en Windows puede que la cosa cambie.

la tetera de utah
Fotograma de la película Toy Story donde se puede ver la tetera en acción

No obstante, seguimos con la misma duda. ¿Por qué tanto rollo con la dichosa tetera? Y, ¿qué importancia tiene para el 3D?

El bueno de Martin Edward Newell

 

Para hablar de la tetera de Utah, tenemos que remontarnos algunas décadas. Concretamente, al año 1975. Un hombre llamado Martin Newell, estudiante de la universidad de Utah, logró doctorarse como informático.

Durante una época de su vida, nuestro amigo Martin estuvo trabajando en un proyecto que le estaba trayendo de cabeza. Estaba investigando sobre la posibilidad de representar objetos del mundo real mediante vectores y algoritmos en un ordenador. Lo que intentaba conseguir era la representación de modelos tridimensionales generados por ordenador. Además, buscaba la forma de que estos objetos en 3D pudieran crear efectos complejos.

Algunos de estos efectos eran la proyección de sombras o reflexiones. Y a pesar de que ya había logrado representar algunas figuras previas, incluso alguna tan compleja para la época como una pieza de ajedrez, Martin se encontraba frustrado. El motivo era que necesitaba crear un objeto que pudiera representar la mayor cantidad de efectos en sí mismo.

 

la tetera de utah

Y llegó la revelación

 

Un día, nuestro amigo Martin estaba tomando el té junto a su esposa, Sandra. Le explicó en qué estaba trabajando y le dijo que necesitaba encontrar algún objeto más complejo para su proyecto. Sin ir más lejos, Sandra le dijo que por qué no modelaba la tetera Melitta que estaban usando para el té.

Martin descubrió que era un objeto perfecto para representarlo en tres dimensiones por varios motivos. En definitiva se trataba de un objeto que presentaba curvas y proyecciones únicas. Proyectaba sombras sobre si misma, tenía superficies cóncavas y convexas, no necesitaba texturas para ser fácilmente reconocible. Era lo que buscaba.

la tetera de utah
Esquema en papel de la tetera de Utah

 

Martin decidió hacer un dibujo sobre papel para posteriormente representarlo mediante algoritmos en su laboratorio. Para ello programó una serie de vectores mediante el uso de puntos Bézier (¿a alguien le suenan las splines?) y obtuvo lo que esperaba. No tardó en mostrárselo a su colega Jim Blinn (otro genio del que ya hablaremos).

Blinn decidió aplanar un poco la tetera puesto que le resultaba más atractiva y de este modo nació la tetera que conocemos a día de hoy.

La tetera de Utah para la posteridad

 

Tanto Martin como Jim decidieron liberar el modelo para que pudiera ser usado por otros investigadores. No tardó en convertirse en un cánon y su uso se extendió incluso hasta la actualidad. Muchos animadores empiezan haciendo sus primeras animaciones con ella. No es raro ver a alguien haciendo pruebas de render usando nuestra querida tetera.

la tetera de utah
Martin E. Newell junto a un renderizado en el que aparece la tetera de Utah

 

Sin lugar a dudas, la tetera de Utah, es una de esas cosas que siempre están ahí pero que sólo algunos conocen su historia.

Si deseas saber más sobre la tetera de Utah puedes echar un vistazo a la página de wikipedia relacionada donde entre otros datos de interés podrás ver imágenes de la tetera real en la que se basó Martin. Y ya de paso te invito a echar un vistazo a este artículo sobre primitivas y figuras 3D en el que también hago mención a nuestra querida tetera.

Ayúdame compartiendo el artículo si te ha gustado

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on google
Share on pinterest
Share on reddit
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo del blog

ÚLTIMOS Artículos PUBLICADOS en el blog