📌 La importancia de ser resolutivo

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Un compañero les dijo a sus alumnos en una ocasión que “ser modelador 3d no tiene tanto que ver con el hecho de ser creativo, sino más con el hecho de saber solucionar problemas técnicos”. No puedo hacer otra cosa que no sea darle la razón. Y es que ser resolutivo es una de las cualidades más importantes que todo modelador 3d debería tener sí o sí.

Ser resolutivo, sí o sí

 

Durante todos mis años como docente he tratado de inculcar a mis alumnos la importancia de saber resolver los problemas técnicos que surgirán en sus proyectos profesionales en el futuro. Y es que como ya sabemos, el trabajo del artista 3d conlleva muchas veces realizar proyectos de diferente índole, más aún si somos generalistas. Por ello, es fácil que en muchas ocasiones nos enfrentemos a dificultades técnicas diferentes aunque sigamos una metodología eficiente.

Y es por eso que muchas veces no puedo evitar “dar la chapa” a mis estudiantes con esta cuestión de ser resolutivo. El motivo no es otro que alentarles a que adquieran esta cualidad haciéndoles saber que cuando terminen sus estudios y accedan al mercado laboral deberán encontrar respuestas por sí mismos a dichos problemas técnicos. Más aún porque no tendrán el amparo del profesional que les instruye en esta profesión (en este caso yo).

De hecho, esta es una cualidad que difícilmente se pueda enseñar a un alumno, ya que nace del carácter de la persona. Aquella persona que sea proactiva y busque la excelencia profesional será capaz de interiorizar este aspecto. Y porque, no nos engañemos, uno nunca tiene la solución a todos y cada uno de los problemas que les surgen a sus alumnos.

Ser consciente de que todo puede fallar

 

Empezando por conocer nuestras propias limitaciones y acabando por los errores o “crasheos” del software utilizado durante la elaboración de un proyecto. Cualquier cosa, desde la metodología empleada, una simple actualización de nuestro programa habitual o incluso un factor externo como un corte de luz puede hacer que algo a priori fácil de llevar a cabo nos pueda demorar mucho tiempo. De nosotros dependerá poder resolver dicho problema a la mayor brevedad.

A pesar de que en este blog hablamos principalmente de modelado 3D y escultura digital, debemos entender que este tipo de situaciones es fácilmente extrapolable a otros sectores. Un buen ejemplo sería aquellos trabajos relacionados con la programación o el sector de la informática en general.

A continuación veremos un resumen de algunas situaciones a las que nos podemos enfrentar y en las que deberemos ser resolutivos y encontrar una solución.

El software falla


Primeramente abordaremos el más común de los problemas y el que más quebraderos de cabeza nos puede traer, y es el de que simple y llanamente el software falla. “¿Por qué?” os preguntaréis, nadie lo sabe, puede que se haya hartado de nosotros o quizá ha tomado conciencia de sí mismo y busque vengarse de los humanos y más concretamente de ti.

Además, lo suele hacer de todas las formas habidas y por haber, desde cerrarse sin previo aviso a directamente “colgarse” durante el momento de guardado y corromper el archivo sin posibilidad de salvarlo (¡nunca trabajéis sin autoguardado niños!). Una de mis preferidas es cuando desaparecen opciones o botones del menú (no diré de que programa se trata para no herir sensibilidades).

La metodología falla


En otras ocasiones, suele suceder que la metodología que siempre usamos y que nos funciona perfectamente no se adapta al tipo de trabajo al que nos enfrentamos. Esto nos obligará a tener un as en la manga (o dos) tratando de salir al paso de la mejor de las maneras.

Por poner un ejemplo reciente, recibí el encargo de tener que realizar un arma en Zbrush. Hasta el momento, siempre que había trabajado hard surface lo había hecho desde programas de modelado con box modeling. Y a pesar, de que había realizado algún proyecto en Zbrush para este tipo de trabajos, no tenía una metodología que fuera lo suficientemente rápida.

Así que tuve que idear un sistema que implicaba ciertas herramientas dentro del programa que me permitieron resolver este problema de manera eficiente. A continuación podéis ver el modelo realizado.

Ser resolutivo
Arma realizada en Zbrush / Concept: Eldar Safin

 

Tus propias limitaciones técnicas


En ocasiones puede darse el caso de que recibamos encargos cuyo método de trabajo extralimita nuestras propias capacidades. Bien porque no conocemos el software requerido por el cliente, bien porque nunca nos hemos enfrentado a un proyecto similar.

Lo sensato en estos casos es no aceptar dichos encargos y si lo hacemos y después caemos en la cuenta de que no somos capaces de llevarlos a cabo avisar lo antes posible al cliente para no hacerle perder el tiempo.

Aunque hay otra posibilidad en la que incluso en estos casos se puede llegar a ser resolutivo. Para ello, es importante tener una buena relación con otros artistas o modeladores con habilidades que nos complementen a la hora de aceptar encargos que nos pongan en un apuro. En estos casos lo mejor es buscar a un profesional que nos ayude y pactar con él sacar el proyecto de forma conjunta.

Factores externos o ajenos


Otro motivo que puede afectarnos y ponernos en situaciones difíciles son los factores externos que nada tienen que ver con los mencionados anteriormente. Un simple corte de luz, que se funda la placa de nuestro ordenador o que caigamos enfermos son ejemplos de factores externos que nos pueden poner en un brete a la hora de realizar un proyecto.

En estos casos también deberemos actuar tratando de buscar soluciones que nos permitan salir airosos. Bien consiguiendo un nuevo ordenador en el caso de que este falle, bien buscando a alguien que acabe el trabajo que nosotros hemos empezado.

Ser_resolutivo_02_Un-Profesor-de-3D
Este ordenador a conocido días mejores

 

Para finalizar

 

Como hemos podido ver, ser resolutivo en nuestro trabajo como artistas 3d es importante de cara a los proyectos o encargos en los que participemos. Es posible que pueda haber otros factores que no haya mencionado anteriormente y que deban ser tenidos en cuenta pero en todos ellos el mensaje debe ser el mismo.

Nuestra profesión requiere una parte creativa, eso es evidente, pero nunca debemos olvidar que tiene mucho de técnica y de comprender el funcionamiento de nuestras herramientas así como de nuestra capacidad de reacción para afrontar los problemas que puedan surgir.

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