📌 Estar actualizados y su importancia en el 3D.

📌 Estar actualizados y su importancia en el 3D.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

A lo largo de los años, todos los que nos dedicamos a la industria de las tres dimensiones tarde o temprano nos toca reciclarnos para estar actualizados. Es un acontecimiento inevitable en la mayoría de los casos. Más aún si uno se dedica a la docencia como es el caso de un servidor. Y esto unido a la capacidad de ser resolutivos es uno de los aspectos fundamentales que debemos interiorizar a la hora de modelar.

Y es que las tecnologías avanzan a un ritmo vertiginoso a día de hoy. El abanico de programas se ha ampliado de manera exponencial en los últimos años, haciendo que surjan herramientas que hasta hace tiempo eran impensables. Esto obliga a los que ya llevamos un tiempo en esto del 3d a cambiar nuestras metodologías de trabajo. Por lo que nos vemos obligados a salir de nuestra zona de confort, haciendo que nos pongamos al día constantemente. Es eso o caer en la desidia para terminar quedándonos obsoletos y fuera de circulación.

Nuevas herramientas, plugins y el hecho de estar actualizados cada año

 

Como decía, muchos programas nuevos surgen para mejorar otros, suplir funcionalidades que antes no tenían fácil solución; amén de las novedades y actualizaciones que traen las herramientas que ya estaban desde hace tiempo.

Recuerdo perfectamente cuando en los años noventa la mayoría de la gente usaba 3D Studio Max. Por supuesto existían infinidad de programas como Simply 3D, True Space, LightWave, Maya y muchos otros. Muchos de ellos ya han pasado a mejor vida. No obstante, 3D Studio Max era el rey en aquellos tiempos y el buque insignia de Autodesk. De hecho, permitió a la compañía adquirir otras licencias (a golpe de talonario) como fue el caso de Maya.

Estar Actualizados 01
3ds Max en su versión R2 de 1997

Sea como sea, ha llovido mucho desde entonces. Y si bien es cierto que antes podías trabajar tranquilamente y estar actualizados con 3D Studio Max o Maya, Photoshop y algún plugin que otro que te resolviera un poco la vida, la cosa ya no es así por mucho que nos duela.

A día de hoy no es raro encontrarnos con que la mayoría de artistas 3D deben usar, no solo un programa de modelado tradicional. Al contrario, muchos necesitan complementar sus trabajos con otros softwares como Zbrush, Substance Painter y algún motor de render como V-Ray. Y no hablemos ya de aquellos artistas 3d que se dedican a la industria del videojuego. En ese caso, además de los programas mencionados es probable que también se encuentren motores gráficos como Unity 3D y Unreal Engine. En estos casos estar actualizados es realmente complicado.

¿Por qué estar actualizados?

Las razones por las que estar actualizados aunque a priori pueden parecer obvias en ocasiones no lo son tanto. No solo veremos los inconvenientes que puede acarrear no estar a la orden del día. También veremos que esto puede afectar negativamente a nuestro trabajo a la larga por una serie de factores que pasamos a ver a continuación:

Volvernos más productivos

En ocasiones podemos tener un flujo de trabajo que nos permite trabajar de forma eficiente pero que nos puede conllevar más tiempo del necesario. Por ello, es bueno explorar nuevas herramientas, plugins o software alternativo que nos permita solucionar ahorrar tiempo y volvernos más eficaces.

En una ocasión trabajé en un proyecto de simulación en el que debía realizar una serie de carreteras. Este proyecto me iba a durar bastante tiempo ya que debía ir situando todas las señales viales y verticales, farolas y edificios manualmente. Con el fin de acelerar mi producción busqué plugins que me permitieran situar sobre la carretera los objetos sin necesidad de hacerlo de manera manual. 

De modo que solo tuve que colocar estos objetos desde la vista superior en el viewport (estaba trabajando en 3ds Max). Una vez situados los objetos en la vista superior el plugin detectaba con un solo click la superficie del modelo que se encontraba debajo (la carretera) y situaba a la perfección todos los objetos sobre esta.

Estar Actualizados 02
Web ScriptSpot donde se pueden encontrar plugins para 3ds Max


Cambio de paradigma en la industria

Esta es quizás una de las razones más importantes de por qué debemos estar actualizados. Y es que hay momentos en los que surgen nuevos métodos de trabajo que cambian por completo la manera de trabajar de la industria. Desconocer este tipo de cuestiones e ignorarlas puede suponer un duro golpe a nuestro método de trabajo y dejarnos obsoletos. De la noche a la mañana puede ocurrir que nuestro modo de trabajar ya no se use.

Un ejemplo que me viene a la cabeza fue cuando en el mundo de los videojuegos id Software dio un salto tecnológico con la creación de los mapas de normales. La aparición de estos por primera vez fue en Doom 3, una técnica que permitía dar sensación de estar bien modelos con alto poligonaje en modelos con mallas en bajo poligonaje.

A partir de ahí toda la industria del videojuego incorporó estos mapas como un estándar.

A pesar de que es duro, conozco casos de personas que habiendo estado en lo más alto del sector de los videojuegos acabaron siendo arrollados desde un punto de vista técnico por no actualizarse ante este tipo de nuevos métodos. Gente que me hablaban de una «nueva técnica» para conseguir detalle de un modelo en alta a otro en baja. Una «nueva técnica» para ellos pero un estándar para el resto desde hacía más de diez años. Cuando les explicaba que eso se conseguía mediante retopología y proyección (baking) de texturas no sabían de que les hablaba.

Profesor_3D_Estar_Actualizados_03
Creación de mapas de normales

 


Capacidad de reciclaje
e imagen profesional

Con capacidad de reciclaje me refiero al hecho de que si ponemos en práctica el estar constantemente actualizados nos será mucho más sencillo reciclar nuestras habilidades a nuevos entornos y programas.

Hay que tener en cuenta que algunos programas mueren o cambian bruscamente. Por ello, si estamos habituados a mantenernos a la vanguardia con respecto a los cambios de la industria nunca tendremos problemas de adaptación de un entorno de trabajo a otro; hasta el punto de que seremos capaces de interiorizarlo e incorporar esos cambios en nuestro flujo de trabajo de manera natural.

Esto también nos ayudará de cara a nuestros clientes o dentro de los equipos de desarrollo al comprender perfectamente cuales son las tendencias dentro del sector. Además de que de cara al resto proyectaremos la imagen de un profesional que es capaz de adaptarse a cualquier circunstancia.

Recomendaciones para estar actualizados

A continuación pasaré a dar algunas recomendaciones que nos puedan resultar útiles en nuestro devenir profesional.

Redes sociales

Una forma muy práctica de estar atento a las novedades de los programas de los que hacemos uso sería el uso de redes sociales. Si dispones de Twitter o Facebook te será sencillo saber cuando se lanzarán las nuevas actualizaciones. Ten en cuenta que las compañías suelen contar con departamentos de márketing en redes sociales. Por ello, será fácil seguirles la pista cuando saquen algo interesante.

Páginas y foros del sector

Otra opción es ser lector habitual de ciertos medios o foros que traten el sector del 3d. Una buen lugar puede ser la web de CGPress.org. También si algunas de las compañías que crean las herramientas que tu utilizas suelen tener foros y comunidades que te ayudarán a informarte.

Implementa las novedades a tu workflow

Informarse está bien pero muchas veces es necesario implementar lo aprendido. No siempre, pero en algunas ocasiones pueden sacar novedades en nuestro software que nos ayude a agilizar nuestra metodología de trabajo. Añadir esas nuevas herramientas que optimicen nuestro trabajo es una buena forma de estar actualizados.

Pregunta a otros profesionales

Una opción muy interesante es la de preguntar a profesionales de tu sector. Muchas veces puede que estemos usando ciertas herramientas que quizás no sean las más apropiadas para nuestro trabajo. En ocasiones, esto puede deberse a simple ignorancia o desconocimiento. Por ello, trata de estar al tanto de que herramientas funcionen mejor para la labor que desempeñas. Tan sencillo como preguntar a compañeros que trabajen en tu misma área.

Conclusión

Como ya hemos visto, nuestro sector es un sector tecnológico. Ello implica que la formación y el estar actualizados es casi una obligación. Solo de esa forma podremos ser eficientes respecto a las exigencias del mercado. Sigue los consejos expuestos en el apartado anterior para estar a la última por lo que no olvides llevarlos a cabo.

Ayúdame compartiendo el artículo si te ha gustado

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on google
Share on pinterest
Share on reddit
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo del blog

ÚLTIMOS Artículos PUBLICADOS en el blog