📌 10 Programas de 3D GRATIS!

En este artículo haremos un listado de algunos programas de 3d gratis que pueden ayudarte a comenzar en este maravilloso universo de las tres dimensiones.

La mayoría de los que nos dedicamos a esto de manera profesional solemos optar por programas de pago. Podríamos poner ejemplos como lo pueden ser Maya, 3ds Max, Modo, Mudbox o Zbrush entre otros. Y aunque es cierto que los precios de dichos programas son, en algunos casos, más asequibles de lo que lo eran hace años, mucha de la gente que empieza aún no pueden costearse dichas tarifas. Por ello, hoy voy a mostraros diez programas de 3d gratis para poder empezar sin necesidad de gastar nada de dinero.

No voy a negar que empezar en el mundo del 3D en ocasiones puede ser difícil sino te llevan de la mano al principio. De hecho, ser un experto requiere años de dedicación y práctica. Y aún desenvolviéndose bien uno continuará aprendiendo hasta el día que se jubile. Pero con estos programas podrás averiguar si esto del 3d es lo que te mola o no. 😎 Y antes de que alguien lo mencione, ¡No, no he metido Blender que ese ya lo conocemos todos! 😅

10 programas de 3d gratis!

 

MeshMagic 3D


Aunque a día de hoy sólo es compatible con Windows, MeshMagic 3D puede ser una opción interesante. Es un software de modelado 3D bastante sencillo e intuitivo que abarca varias áreas. Podremos crear modelos y renderizarlos. Además nos permite exportar e importar modelos en formato STL.

Screenshot de MeshMagic 3D, programas de 3d gratis
Screenshot de MeshMagic 3D

 

FreeCAD


Software multiplataforma (Windows, Mac OS y Linux). Está diseñado para crear y modelar objetos de la realidad abarcando todo tipo de tamaños. De fácil manejo y además permite guardar en diversos formatos que nos permitan combinarlo con otros softwares.

Screenshot de FreeCAD
Screenshot de FreeCAD

 

Houdini Apprentice


Muchos hemos oído hablar de Houdini. Los chicos de SideFX han decidido aportar su granito de arena creando un producto para los iniciados a su software. Houdini Apprentice permite crear proyectos de modelado 3D que no sean de uso comercial. Incluso permite renderizar con ciertas limitaciones pero que ofrecen grandes resultados y es una forma inmejorable de aprender 3D.

Screenshot de Houdini Apprentice, programas de 3d gratis
Screenshot de Houdini Apprentice

 

Tinkercad


Tikercad es una opción que nos permite modelar mediante la combinación de formas geométricas. Funciona de forma online a través de nuestro navegador y nos prepara nuestros modelos para poder ser imprimidos en 3D. Una opción sencilla con bastantes limitaciones pero que puede ser un buen punto de partida para aquellos que nunca han tocado 3D con anterioridad. Además tiene soporte en español.

Screenshot de Tinkercad
Screenshot de Tinkercad

 

Open Scad


Un software gratuito de modelado 3D para Windows, Mac OS y Linux. Open SCAD se enfoca más en los aspectos CAD del modelado de un objeto que en el aspecto artístico. A diferencia de los que hemos visto hasta ahora, Open SCAD no es un modelador interactivo, sino un modelador de compilación 3D en el que programamos los parámetros de nuestros modelos y que el programa representa en la pantalla.

Screenshot de OpenScad
Screenshot de OpenScad

 

Wings 3D

Un buen punto de partida para alguien que empiece. Wings 3D es un software de modelado que ofrece una amplia gama de herramientas. Permite configurar su interfaz y ofrece herramientas de mapeo de UVs y renderizado. Además, permite la exportación a formatos habituales en el mundo del 3D. La única pega es que no tiene herramientas de animación.

Screenshot Wings 3D, programas de 3d gratis
Screenshot Wings 3D

 

Daz Studio


Un software potente y gratuito de creación en 3D, Daz Studio puede no ser fácil de usar para los principiantes, pero ofrece una experiencia de usuario rica en funcionalidades. Permite crear increíbles obras de arte 3D con renderizado en tiempo real. Además, permite crear animaciones de forma sencilla.

Screenshot Daz3D Studio
Screenshot Daz3D Studio

 

3DReshaper


Principalmente pensado para proyectos de ingeniería de caminos o topográficos. Es un software de modelado 3D  fácil de usar, dedicado al procesamiento de modelos 3D mediante nube de puntos. Se puede usar en diversos campos, como las artes, la minería, la ingeniería civil y la construcción naval. Viene con soporte para varios idiomas.

Screenshot 3DReshaper, programas de 3d gratis
Screenshot 3DReshaper

 

Sculptris


De los creadores de Zbrush. Sculptris ofrece una excelente puerta de entrada al apasionante mundo de 3D. Sus características son fáciles de aprender, navegar y usar, incluso para alguien sin experiencia en la escultura digital o modelado 3D. Ayuda a eliminar los problemas de geometría del proceso de diseño y divide dinámicamente el modelo, manejando mejor los recursos de la computadora. Una forma única de entrada a la escultura en 3D.

Modelo realizado en Sculptris
Modelo realizado en Sculptris

 

Open Cascade


Open Cascade es un kit de desarrollo de software (SDK) destinado al desarrollo de aplicaciones que se ocupan de datos CAD en 3D. Incluye las bibliotecas especiales de clase C++ desarrolladas por la comunidad que brindan servicios para la creación de modelos y superficies tridimensionales, la visualización e intercambio de datos y el desarrollo rápido de aplicaciones.

Visualizador de Open Cascade, programas de 3d gratis
Visualizador de Open Cascade

 

¿Usarías profesionalmente estos programas?

 

De hecho te diré que ya uso algunos de los programas vistos en la lista (no todos por supuesto) como Sculptris o DAZ Studio y por supuesto Blender aunque no lo haya nombrado en esta lista.

Como habrás visto, algunas compañías que aparecen en el listado ofrecen sus principales productos mediante previo pago (por ejemplo Pixologic con Zbrush). No obstante, el mejor consejo que puedo ofrecer como instructor es el de usar los principales softwares demandados por la industria.

Además, debemos entender que cuando se habla de programas de 3d gratis, la mayoría de la gente pensará automáticamente en Blender. Y es innegable que hoy en día, Blender es una opción más que válida para la mayoría y seguramente la más aconsejable. Pero aún así quiero dar visibilidad a otras opciones que también pueden ser válidas para iniciarse en el 3D.

Por ese motivo, he querido hacer un listado de diez programas de 3d gratis. No olvidemos que la base del modelado es la misma para la enorme mayoría de programas de 3D. Polígonos, vértices, aristas, materiales, rigging, renders, mapas… Todos y cada uno de estos conceptos que acabamos de mencionar son los mismos se use el software que se use. Una prueba de ello son los artículos sobre box modeling que ya tengo publicados.

Por ello te invito a que si quieres iniciarte en el modelado 3D empieces por alguno de estos programas de 3d gratis, sin necesidad de gastarte un sólo euro o dólar. Una vez aprendidos dichos conceptos, habrá tiempo para dar el salto a otros.

 

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📌 La tetera de Utah. Una tetera muy famosa.

Artículo en el que hablamos de la famosa tetera de Utah y la historia detrás de esta que la relaciona con el mundo de las 3D

A estas alturas de mi vida (y seguramente para muchos modeladores que lleven años en esto), la tetera de Utah ya sea una vieja conocida para muchos. Pero en mi labor como instructor en escuelas hay cosas que no cambian. Y es que, a pesar de lo que pueda parecer, el mundo del 3D está lleno de datos curiosos e interesantes que sólo algunos pocos conocen.

la tetera de Utah
Renderizado de la tetera de Utah

En los años que llevo impartiendo clases sigo escuchando la misma pregunta a mis alumnos cuando enseño 3Ds Max. «Ruben, ¿por qué hay una tetera?»

La tetera de Utah

 

Siempre me ha gustado contar datos curiosos a mis alumnos cuando puedo. Soy de esos profesores que opinan que una buena anécdota ayuda a amenizar las clases teóricas. Ya sabéis, las típicas clases que todos hemos sufrido como alumnos (aquellas en las que te duermes).

Soy consciente que, en ocasiones, el modelado 3D puede ser una tarea ardua de aprender, sobretodo si hablamos de modelado tradicional. Muchos tecnicismos al comienzo, metodologías de trabajo y otras muchas cosas. Es por ello que cada vez que me toca dar primitivas en 3Ds Max y llego a la famosa tetera nunca falta gente que pregunte qué pinta ahí.

No me cabe la menor duda de que la habrás visto en varios sitios. Probablemente ni siquiera te hayas dado cuenta de ella. Pero si hablamos de Los Simpsons, Toy Story o el famoso protector de pantallas de las tuberías en Windows puede que la cosa cambie.

la tetera de utah
Fotograma de la película Toy Story donde se puede ver la tetera en acción

No obstante, seguimos con la misma duda. ¿Por qué tanto rollo con la dichosa tetera? Y, ¿qué importancia tiene para el 3D?

El bueno de Martin Edward Newell

 

Para hablar de la tetera de Utah, tenemos que remontarnos algunas décadas. Concretamente, al año 1975. Un hombre llamado Martin Newell, estudiante de la universidad de Utah, logró doctorarse como informático.

Durante una época de su vida, nuestro amigo Martin estuvo trabajando en un proyecto que le estaba trayendo de cabeza. Estaba investigando sobre la posibilidad de representar objetos del mundo real mediante vectores y algoritmos en un ordenador. Lo que intentaba conseguir era la representación de modelos tridimensionales generados por ordenador. Además, buscaba la forma de que estos objetos en 3D pudieran crear efectos complejos.

Algunos de estos efectos eran la proyección de sombras o reflexiones. Y a pesar de que ya había logrado representar algunas figuras previas, incluso alguna tan compleja para la época como una pieza de ajedrez, Martin se encontraba frustrado. El motivo era que necesitaba crear un objeto que pudiera representar la mayor cantidad de efectos en sí mismo.

 

la tetera de utah

Y llegó la revelación

 

Un día, nuestro amigo Martin estaba tomando el té junto a su esposa, Sandra. Le explicó en qué estaba trabajando y le dijo que necesitaba encontrar algún objeto más complejo para su proyecto. Sin ir más lejos, Sandra le dijo que por qué no modelaba la tetera Melitta que estaban usando para el té.

Martin descubrió que era un objeto perfecto para representarlo en tres dimensiones por varios motivos. En definitiva se trataba de un objeto que presentaba curvas y proyecciones únicas. Proyectaba sombras sobre si misma, tenía superficies cóncavas y convexas, no necesitaba texturas para ser fácilmente reconocible. Era lo que buscaba.

la tetera de utah
Esquema en papel de la tetera de Utah

 

Martin decidió hacer un dibujo sobre papel para posteriormente representarlo mediante algoritmos en su laboratorio. Para ello programó una serie de vectores mediante el uso de puntos Bézier (¿a alguien le suenan las splines?) y obtuvo lo que esperaba. No tardó en mostrárselo a su colega Jim Blinn (otro genio del que ya hablaremos).

Blinn decidió aplanar un poco la tetera puesto que le resultaba más atractiva y de este modo nació la tetera que conocemos a día de hoy.

La tetera de Utah para la posteridad

 

Tanto Martin como Jim decidieron liberar el modelo para que pudiera ser usado por otros investigadores. No tardó en convertirse en un cánon y su uso se extendió incluso hasta la actualidad. Muchos animadores empiezan haciendo sus primeras animaciones con ella. No es raro ver a alguien haciendo pruebas de render usando nuestra querida tetera.

la tetera de utah
Martin E. Newell junto a un renderizado en el que aparece la tetera de Utah

 

Sin lugar a dudas, la tetera de Utah, es una de esas cosas que siempre están ahí pero que sólo algunos conocen su historia.

Si deseas saber más sobre la tetera de Utah puedes echar un vistazo a la página de wikipedia relacionada donde entre otros datos de interés podrás ver imágenes de la tetera real en la que se basó Martin. Y ya de paso te invito a echar un vistazo a este artículo sobre primitivas y figuras 3D en el que también hago mención a nuestra querida tetera.

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