📌 Sobre la competencia y el «pirañismo» en el 3D

En este artículo hablaré de un fenómeno que ocurre en algunos ámbitos del 3D. Hablamos de la competencia y cómo en ocasiones esta deriva en un pirañismo desmedido.

En este artículo quiero hacer una reflexión acerca de una cuestión que rodea al mundo del 3D y que considero debe ser mencionada. Hace algún tiempo escuché de boca de un amigo la palabra pirañismo para referirse a la competencia que hay en algunos ámbitos dentro del sector del modelado o la escultura digital. Aunque, personalmente, creo que también es extrapolable a otros sectores profesionales que están estrechamente relacionados con el arte en la actualidad.

Quiero dejar claro que este artículo es una reflexión personal y que plasma lo que pienso en el momento de escribirlo. Esto implica que puedo estar más o menos acertado o coincidir más o menos con la opinión del lector. Por otro lado, también implica que es un tema abierto a debate y que mi opinión puede variar con el pasar del tiempo (aunque lo dudo pues es algo que vengo observando desde hace años). Considero que este párrafo sobra pero nunca está de más ponerlo, pues siempre hay quien se toma las cosas demasiado a pecho.

Competencia sana vs. pirañismo

 

Competencia es una palabra controvertida y en ocasiones denostada ya que mucha gente la relaciona a un significado peyorativo. En mi opinión considero que una competencia bien entendida y sana es algo que nos puede hacer crecer profesionalmente y también, por qué no decirlo, personalmente.

Algo que trato de transmitir a mis alumnos cuando les muestro trabajos de artistas 3d de la talla de Diba o Spriggs (sobretodo si hablamos de likeness y personajes) es el hecho de que los tomen como referentes.

El motivo no es porque busque que lleguen a esos niveles de modelado sino por el hecho de que si alguien ha podido realizar trabajos así es porque se puede lograr. Repito, no con la intención de que se llegue a ese nivel pero sí con el objetivo de motivar al alumno y tratar de que se aproxime en la medida de lo posible. Por supuesto, hay quien se queda más cerca que otros pero con la práctica y sobre todo con paciencia se pueden alcanzar ciertas cotas de excelencia.

No hay nada que me alegre más que ver a estudiantes que no tenían demasiada fe en sí mismos alcanzando cotas de calidad que les resultaban inalcanzables. De hecho hay casos en los que me han superado a nivel de modelado y escultura, algo que como instructor no tiene precio para mí.

Competencia_en_el_3D_Un-Profesor-de-3D_02
Una competencia sana puede llevarnos a cotas que no imaginábamos. Artista: Hossein Diba

 

¿Y qué es el pirañismo?

 

Cuando hablamos de pirañismo nos referimos a una competencia mal entendida o tóxica. De hecho, veremos que este tipo de competencia acaba derivando, en muchos casos, en problemas de diversa índole, incluso de salud.

A pesar de que no daré nombres ni apellidos, algunos de ellos artistas muy reconocidos. Estoy seguro de que muchos de los que lean estas palabras conocen a algunos artistas con este tipo de hábitos.

De hecho para ser sincero, yo he pecado de este tipo de prácticas y he acabado pagando con mi propia salud. Y es que el pirañismo puede arrastrarnos incluso sin ser conscientes de ello. Aunque a grandes rasgos suele ser algo que puede nacer en el propio artista también podemos sufrir el pirañismo de otros y pagar nosotros las consecuencias negativas de esto.

¿Qué cosas nos arrastran al pirañismo?

 

A continuación quiero referirme a algunas prácticas y motivos que nos pueden llevar a ese pirañismo y competencia insana que nos puede acabar repercutiendo de manera negativa tanto en lo profesional como en lo personal y peor aún en nuestra salud.

Nuestro propio ego:


Quiero comenzar por una de las más evidentes y tal vez de las más dañinas de todas. Y es que nuestro propio ego puede convertirse en nuestro peor enemigo, más aún si somos buenos modeladores.

El problema con el egocentrismo es que te acaba dando por todos lados. Desde cómo te ven los demás; incluyendo tus amigos, familia, pareja, la industria del 3D en todas sus ramas e incluso uno mismo.

Si hay algo que debemos saber es que en el mundo del 3D nunca dejamos de aprender, por lo que ir como si fuéramos el rey del mambo por la vida no sólo es inútil sino que podemos quedar como auténticos idiotas.

Un ejemplo que puedo mencionar fue un episodio que viví hace unos años con un cliente bastante famoso dentro del mundillo. El tipo había sido una «estrella del rock» en su sector en nuestro país. Por supuesto, me comentó que él era una persona con una larga trayectoria y que yo era una persona joven (tenía 33 años 😂) y que aprendería un montón con él. En una de las charlas que tuvimos para ver en qué consistía el trabajo, el tipo me habló de una técnica nueva que había descubierto para obtener detalle en un modelo con pocos polígonos pero que daba la sensación de tener más detalle.

En seguida caí en la cuenta de que se refería a un modelo en bajo poligonaje sacado a través de una retopología y que la técnica «nueva» era el uso de mapas de normales. Cuando le nombré esto el tipo me miró como si le hablara en otro idioma. Me dijo que no era eso a lo que se refería y que me mandaría algunas imágenes por correo electrónico para que supiera de qué hablaba. Cuando me llegó el email efectivamente eran mapas de normales.

La moraleja de todo esto es que a pesar de llevar años en el sector uno puede estar en la cima en un momento dado de nuestra vida. Pero ese pico de popularidad puede llevarte a cometer el error de que creas que no tienes nada nuevo que aprender y con ello cometer el error de no mantenerte actualizado. Por lo tanto, tarde o temprano acabará pasándote factura.

Competencia_en_el_3D_Un-Profesor-de-3D_03
Obra: Batman «Gotham Nightmare» / Artista: Rafael Grassetti

 

Querer «tenerla más larga» que los demás


Este es quizás uno de los más comunes en lo que a pirañismo se refiere y, aunque no en todos los casos, está estrechamente vinculada a la anterior. Cuando hablo de querer tenerla más larga que los demás me estoy refiriendo a aquellos artistas 3D (principalmente lo veo en escultores digitales) que intentan hacer el modelado más complejo, más exagerado, con el mayor realismo y mejor texturizado posible y en el menor tiempo posible. Ejemplos hay muchos y muy famosos.

Y a pesar de que no es algo malo per sé, por aquello que comenté en el apartado de competencia sana y tratar de superarse, pero hay gente que lo lleva al extremo con el objetivo de quedar por encima de los demás. Hay incluso casos en los que se proponen hacer modelos complejos por día y los publican en sus redes sociales a bombo y platillo.

El problema con esto es que por mucho que nos guste modelar nos puede llevar a un desgaste que nos acabará pasando factura, tanto a nivel personal como de salud. Hay varios casos de artistas que han acabado en el hospital con ataques de ansiedad, exceso de estrés y otras dolencias. Otros incluso han perdido a sus familias porque eran incapaces de separar lo profesional de lo personal. Debemos saber ponernos freno a nosotros mismos y tratar de hacer otras actividades que nos ayuden a desconectar y con ello recuperar energías.

Trabajar en «crunch»


Para quien desconozca el término, se trata de una metodología de trabajo muy dura que podemos encontrar principalmente en el mundo del desarrollo de videojuegos. Esto ocurre cuando se tienen fechas de entrega cercanas y se hace necesario tener al equipo trabajando varias horas extras.

No es raro que incluso haya jornadas laborales de doce a catorce horas los siete días de la semana. Incluso ha habido casos de gente que acababa durmiendo en el estudio de trabajo porque no les salía a cuenta volver a su casa a descansar.

Se trata de una práctica demasiado habitual con la que no estoy nada de acuerdo y que a pesar de que muchas veces puedo entender que es inevitable por cuestiones de producción nunca la defenderé.

Este tipo de pirañismo no suele ser propio de la persona sino que la sufre por parte del estudio en el que trabaja y le obliga a echar horas como si de un reloj se tratara. Muchas veces incluso sin cobrar por esas horas extras dicho sea de paso.

Competencia_en_el_3D_Un-Profesor-de-3D_01
Obra: Portrait of Tony / Artista: Ian Spriggs

 

Uso de las herramientas


Es el que tiene que ver con el desprecio de algunos artistas a otros compañeros de profesión por el uso de las herramientas. Una suerte de «fanboys» de un determinado software dentro de la industria que se mofa de aquel que use otra herramienta distinta como si ello tuviera algo que ver con el resultado final o la habilidad del artista para obtener buenos resultados en sus proyectos.

Aunque el menos dañino de todos si que es cierto que cierra puertas cuando hablamos del hecho de realizar ofertas de trabajo. Esto puede resultar también contraproducente porque muchas veces se cierra la puerta a auténticos profesionales por ello. Y si bien es cierto que algunos estudios necesitan trabajar con los mismos archivos entre diferentes miembros del equipo, en algunos casos esto no se da y sólo se busca un resultado que se trasladará a un segundo software que nada tiene que ver con las herramientas de modelado.

Por poner un ejemplo, realizar un modelo en 3ds Max y exportarlo a Unreal Engine no implica que todos los miembros del equipo deban saber 3ds Max ya que pueden obtenerse los mismos resultados en Blender o Maya al trasladarlo a Unreal Engine. Además existe la posibilidad de la exportación en OBJ o FBX, entre otros.

Un ejemplo vivido en mis propias carnes fue en mis inicios en el 3D ya que en mi caso comencé a trabajar con Blender. Por aquel entonces la mayor parte de los estudios solicitaban modeladores que usaran 3ds Max por lo que me vi obligado a estudiarlo. Tiempo después Maya empezó a ser el más demandado para ciertos trabajos y en la actualidad Blender vuelve a resurgir y ha cogido mucha fuerza. Al final no se tratan más que de modas y muchos de aquellos que se reían de Blender ahora son los que lo abanderan.

Conclusión

A pesar de que seguramente se pueda estar más o menos de acuerdo con lo expuesto en este artículo no se puede negar que mucha gente confunde la competencia sana con una competencia tóxica.

Lo que debe quedarnos claro es que tratar de ser una piraña acaba pasando factura en mayor o menor medida. A veces con resultados desagradables ya sea para otros como en nuestras propias carnes.

Ayúdame compartiendo el artículo si te ha gustado

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on google
Share on pinterest
Share on reddit
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Artículos Relacionados

📌 La importancia de ser resolutivo

En este artículo vamos a hablar de la importancia de ser resolutivo para poder afrontar los problemas que puedan surgirnos como modeladores.

Un compañero les dijo a sus alumnos en una ocasión que «ser modelador 3d no tiene tanto que ver con el hecho de ser creativo, sino más con el hecho de saber solucionar problemas técnicos». No puedo hacer otra cosa que no sea darle la razón. Y es que ser resolutivo es una de las cualidades más importantes que todo modelador 3d debería tener sí o sí.

Ser resolutivo, sí o sí

 

Durante todos mis años como docente he tratado de inculcar a mis alumnos la importancia de saber resolver los problemas técnicos que surgirán en sus proyectos profesionales en el futuro. Y es que como ya sabemos, el trabajo del artista 3d conlleva muchas veces realizar proyectos de diferente índole, más aún si somos generalistas. Por ello, es fácil que en muchas ocasiones nos enfrentemos a dificultades técnicas diferentes aunque sigamos una metodología eficiente.

Y es por eso que muchas veces no puedo evitar «dar la chapa» a mis estudiantes con esta cuestión de ser resolutivo. El motivo no es otro que alentarles a que adquieran esta cualidad haciéndoles saber que cuando terminen sus estudios y accedan al mercado laboral deberán encontrar respuestas por sí mismos a dichos problemas técnicos. Más aún porque no tendrán el amparo del profesional que les instruye en esta profesión (en este caso yo).

De hecho, esta es una cualidad que difícilmente se pueda enseñar a un alumno, ya que nace del carácter de la persona. Aquella persona que sea proactiva y busque la excelencia profesional será capaz de interiorizar este aspecto. Y porque, no nos engañemos, uno nunca tiene la solución a todos y cada uno de los problemas que les surgen a sus alumnos.

Ser consciente de que todo puede fallar

 

Empezando por conocer nuestras propias limitaciones y acabando por los errores o «crasheos» del software utilizado durante la elaboración de un proyecto. Cualquier cosa, desde la metodología empleada, una simple actualización de nuestro programa habitual o incluso un factor externo como un corte de luz puede hacer que algo a priori fácil de llevar a cabo nos pueda demorar mucho tiempo. De nosotros dependerá poder resolver dicho problema a la mayor brevedad.

A pesar de que en este blog hablamos principalmente de modelado 3D y escultura digital, debemos entender que este tipo de situaciones es fácilmente extrapolable a otros sectores. Un buen ejemplo sería aquellos trabajos relacionados con la programación o el sector de la informática en general.

A continuación veremos un resumen de algunas situaciones a las que nos podemos enfrentar y en las que deberemos ser resolutivos y encontrar una solución.

El software falla


Primeramente abordaremos el más común de los problemas y el que más quebraderos de cabeza nos puede traer, y es el de que simple y llanamente el software falla. «¿Por qué?» os preguntaréis, nadie lo sabe, puede que se haya hartado de nosotros o quizá ha tomado conciencia de sí mismo y busque vengarse de los humanos y más concretamente de ti.

Además, lo suele hacer de todas las formas habidas y por haber, desde cerrarse sin previo aviso a directamente «colgarse» durante el momento de guardado y corromper el archivo sin posibilidad de salvarlo (¡nunca trabajéis sin autoguardado niños!). Una de mis preferidas es cuando desaparecen opciones o botones del menú (no diré de que programa se trata para no herir sensibilidades).

La metodología falla


En otras ocasiones, suele suceder que la metodología que siempre usamos y que nos funciona perfectamente no se adapta al tipo de trabajo al que nos enfrentamos. Esto nos obligará a tener un as en la manga (o dos) tratando de salir al paso de la mejor de las maneras.

Por poner un ejemplo reciente, recibí el encargo de tener que realizar un arma en Zbrush. Hasta el momento, siempre que había trabajado hard surface lo había hecho desde programas de modelado con box modeling. Y a pesar, de que había realizado algún proyecto en Zbrush para este tipo de trabajos, no tenía una metodología que fuera lo suficientemente rápida.

Así que tuve que idear un sistema que implicaba ciertas herramientas dentro del programa que me permitieron resolver este problema de manera eficiente. A continuación podéis ver el modelo realizado.

Ser resolutivo
Arma realizada en Zbrush / Concept: Eldar Safin

 

Tus propias limitaciones técnicas


En ocasiones puede darse el caso de que recibamos encargos cuyo método de trabajo extralimita nuestras propias capacidades. Bien porque no conocemos el software requerido por el cliente, bien porque nunca nos hemos enfrentado a un proyecto similar.

Lo sensato en estos casos es no aceptar dichos encargos y si lo hacemos y después caemos en la cuenta de que no somos capaces de llevarlos a cabo avisar lo antes posible al cliente para no hacerle perder el tiempo.

Aunque hay otra posibilidad en la que incluso en estos casos se puede llegar a ser resolutivo. Para ello, es importante tener una buena relación con otros artistas o modeladores con habilidades que nos complementen a la hora de aceptar encargos que nos pongan en un apuro. En estos casos lo mejor es buscar a un profesional que nos ayude y pactar con él sacar el proyecto de forma conjunta.

Factores externos o ajenos


Otro motivo que puede afectarnos y ponernos en situaciones difíciles son los factores externos que nada tienen que ver con los mencionados anteriormente. Un simple corte de luz, que se funda la placa de nuestro ordenador o que caigamos enfermos son ejemplos de factores externos que nos pueden poner en un brete a la hora de realizar un proyecto.

En estos casos también deberemos actuar tratando de buscar soluciones que nos permitan salir airosos. Bien consiguiendo un nuevo ordenador en el caso de que este falle, bien buscando a alguien que acabe el trabajo que nosotros hemos empezado.

Ser_resolutivo_02_Un-Profesor-de-3D
Este ordenador a conocido días mejores

 

Para finalizar

 

Como hemos podido ver, ser resolutivo en nuestro trabajo como artistas 3d es importante de cara a los proyectos o encargos en los que participemos. Es posible que pueda haber otros factores que no haya mencionado anteriormente y que deban ser tenidos en cuenta pero en todos ellos el mensaje debe ser el mismo.

Nuestra profesión requiere una parte creativa, eso es evidente, pero nunca debemos olvidar que tiene mucho de técnica y de comprender el funcionamiento de nuestras herramientas así como de nuestra capacidad de reacción para afrontar los problemas que puedan surgir.

Ayúdame compartiendo el artículo si te ha gustado

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on google
Share on pinterest
Share on reddit
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Artículos Relacionados

📌 10 Programas de 3D GRATIS!

En este artículo haremos un listado de algunos programas de 3d gratis que pueden ayudarte a comenzar en este maravilloso universo de las tres dimensiones.

La mayoría de los que nos dedicamos a esto de manera profesional solemos optar por programas de pago. Podríamos poner ejemplos como lo pueden ser Maya, 3ds Max, Modo, Mudbox o Zbrush entre otros. Y aunque es cierto que los precios de dichos programas son, en algunos casos, más asequibles de lo que lo eran hace años, mucha de la gente que empieza aún no pueden costearse dichas tarifas. Por ello, hoy voy a mostraros diez programas de 3d gratis para poder empezar sin necesidad de gastar nada de dinero.

No voy a negar que empezar en el mundo del 3D en ocasiones puede ser difícil sino te llevan de la mano al principio. De hecho, ser un experto requiere años de dedicación y práctica. Y aún desenvolviéndose bien uno continuará aprendiendo hasta el día que se jubile. Pero con estos programas podrás averiguar si esto del 3d es lo que te mola o no. 😎 Y antes de que alguien lo mencione, ¡No, no he metido Blender que ese ya lo conocemos todos! 😅

10 programas de 3d gratis!

 

MeshMagic 3D


Aunque a día de hoy sólo es compatible con Windows, MeshMagic 3D puede ser una opción interesante. Es un software de modelado 3D bastante sencillo e intuitivo que abarca varias áreas. Podremos crear modelos y renderizarlos. Además nos permite exportar e importar modelos en formato STL.

Screenshot de MeshMagic 3D, programas de 3d gratis
Screenshot de MeshMagic 3D

 

FreeCAD


Software multiplataforma (Windows, Mac OS y Linux). Está diseñado para crear y modelar objetos de la realidad abarcando todo tipo de tamaños. De fácil manejo y además permite guardar en diversos formatos que nos permitan combinarlo con otros softwares.

Screenshot de FreeCAD
Screenshot de FreeCAD

 

Houdini Apprentice


Muchos hemos oído hablar de Houdini. Los chicos de SideFX han decidido aportar su granito de arena creando un producto para los iniciados a su software. Houdini Apprentice permite crear proyectos de modelado 3D que no sean de uso comercial. Incluso permite renderizar con ciertas limitaciones pero que ofrecen grandes resultados y es una forma inmejorable de aprender 3D.

Screenshot de Houdini Apprentice, programas de 3d gratis
Screenshot de Houdini Apprentice

 

Tinkercad


Tikercad es una opción que nos permite modelar mediante la combinación de formas geométricas. Funciona de forma online a través de nuestro navegador y nos prepara nuestros modelos para poder ser imprimidos en 3D. Una opción sencilla con bastantes limitaciones pero que puede ser un buen punto de partida para aquellos que nunca han tocado 3D con anterioridad. Además tiene soporte en español.

Screenshot de Tinkercad
Screenshot de Tinkercad

 

Open Scad


Un software gratuito de modelado 3D para Windows, Mac OS y Linux. Open SCAD se enfoca más en los aspectos CAD del modelado de un objeto que en el aspecto artístico. A diferencia de los que hemos visto hasta ahora, Open SCAD no es un modelador interactivo, sino un modelador de compilación 3D en el que programamos los parámetros de nuestros modelos y que el programa representa en la pantalla.

Screenshot de OpenScad
Screenshot de OpenScad

 

Wings 3D

Un buen punto de partida para alguien que empiece. Wings 3D es un software de modelado que ofrece una amplia gama de herramientas. Permite configurar su interfaz y ofrece herramientas de mapeo de UVs y renderizado. Además, permite la exportación a formatos habituales en el mundo del 3D. La única pega es que no tiene herramientas de animación.

Screenshot Wings 3D, programas de 3d gratis
Screenshot Wings 3D

 

Daz Studio


Un software potente y gratuito de creación en 3D, Daz Studio puede no ser fácil de usar para los principiantes, pero ofrece una experiencia de usuario rica en funcionalidades. Permite crear increíbles obras de arte 3D con renderizado en tiempo real. Además, permite crear animaciones de forma sencilla.

Screenshot Daz3D Studio
Screenshot Daz3D Studio

 

3DReshaper


Principalmente pensado para proyectos de ingeniería de caminos o topográficos. Es un software de modelado 3D  fácil de usar, dedicado al procesamiento de modelos 3D mediante nube de puntos. Se puede usar en diversos campos, como las artes, la minería, la ingeniería civil y la construcción naval. Viene con soporte para varios idiomas.

Screenshot 3DReshaper, programas de 3d gratis
Screenshot 3DReshaper

 

Sculptris


De los creadores de Zbrush. Sculptris ofrece una excelente puerta de entrada al apasionante mundo de 3D. Sus características son fáciles de aprender, navegar y usar, incluso para alguien sin experiencia en la escultura digital o modelado 3D. Ayuda a eliminar los problemas de geometría del proceso de diseño y divide dinámicamente el modelo, manejando mejor los recursos de la computadora. Una forma única de entrada a la escultura en 3D.

Modelo realizado en Sculptris
Modelo realizado en Sculptris

 

Open Cascade


Open Cascade es un kit de desarrollo de software (SDK) destinado al desarrollo de aplicaciones que se ocupan de datos CAD en 3D. Incluye las bibliotecas especiales de clase C++ desarrolladas por la comunidad que brindan servicios para la creación de modelos y superficies tridimensionales, la visualización e intercambio de datos y el desarrollo rápido de aplicaciones.

Visualizador de Open Cascade, programas de 3d gratis
Visualizador de Open Cascade

 

¿Usarías profesionalmente estos programas?

 

De hecho te diré que ya uso algunos de los programas vistos en la lista (no todos por supuesto) como Sculptris o DAZ Studio y por supuesto Blender aunque no lo haya nombrado en esta lista.

Como habrás visto, algunas compañías que aparecen en el listado ofrecen sus principales productos mediante previo pago (por ejemplo Pixologic con Zbrush). No obstante, el mejor consejo que puedo ofrecer como instructor es el de usar los principales softwares demandados por la industria.

Además, debemos entender que cuando se habla de programas de 3d gratis, la mayoría de la gente pensará automáticamente en Blender. Y es innegable que hoy en día, Blender es una opción más que válida para la mayoría y seguramente la más aconsejable. Pero aún así quiero dar visibilidad a otras opciones que también pueden ser válidas para iniciarse en el 3D.

Por ese motivo, he querido hacer un listado de diez programas de 3d gratis. No olvidemos que la base del modelado es la misma para la enorme mayoría de programas de 3D. Polígonos, vértices, aristas, materiales, rigging, renders, mapas… Todos y cada uno de estos conceptos que acabamos de mencionar son los mismos se use el software que se use. Una prueba de ello son los artículos sobre box modeling que ya tengo publicados.

Por ello te invito a que si quieres iniciarte en el modelado 3D empieces por alguno de estos programas de 3d gratis, sin necesidad de gastarte un sólo euro o dólar. Una vez aprendidos dichos conceptos, habrá tiempo para dar el salto a otros.

 

Ayúdame compartiendo el artículo si te ha gustado

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on google
Share on pinterest
Share on reddit
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Artículos Relacionados

📌 Modelador generalista o especializado

En este artículo hablaré sobre si ser modelador generalista o especializado. Veremos los factores que influyen y los pros y contras de cada perfil.

Una de las preocupaciones principales que me plantean los alumnos es el hecho de si, una vez terminen sus estudios, es mejor ser un modelador generalista o especializado. Es una pregunta que no es fácil de responder puesto que la respuesta dependerá de muchos factores que deben ser tenidos en cuenta. Además, muchos de estos son factores que sólo el propio artista conoce y debe evaluar con detenimiento.

Diferencia entre modelador generalista o especializado


Antes de comenzar a ver cuales son esos factores que nos pueden influir a la hora de decidir si queremos ser un modelador generalista o especializado, debemos conocer en qué se diferencian cada uno de ellos. De ese modo, podremos entender y analizar las ventajas e incovenientes de cada uno de ellos.

Artista o modelador generalista


En primer lugar, comencemos por ver qué entendemos como un artista generalista. Un artista generalista es aquel que es capaz de desarrollar diversos tipos de trabajos dentro del ámbito del modelado, pudiendo con ello prestar sus servicios a una amplia gama de clientes. Se trata de un perfil de profesional que, en muchos casos, abarca y lleva a cabo varias tareas como puedan ser no sólo el modelado sino también el texturizado, renderizado, retopología e incluso animación y vfx.

Es un perfil que suele trabajar con varias herramientas o softwares. Además, este tipo de modelador suele adaptarse a diferentes estilos dentro del modelado como el cartoon o modelos que se aproximen más a la realidad. Pueden trabajar tanto el modelado en low poly como high poly, incluyendo el orgánico o el hardsurface.

Artista o modelador especializado

Pasemos ahora al modelador especializado. Este perfil profesional suele ser un perfil mucho más definido que el generalista. Suelen ser artistas que se especializan en un área concreta dentro de la amplia gama de áreas que ofrece el mundo de las tres dimensiones.

Por ello, suelen dedicarse única y exclusivamente a realizar un tipo de trabajo determinado. La mayoría de ellos suelen usar de entre dos a tres herramientas o software diferentes. Podemos encontrar artistas especializados sólo en modelado de retratos, creación de texturas handpainted, especialistas en rigging, especialistas en renderizado, expertos en modelado del pelo para personajes y un largo etcétera.

De hecho, en lugares como Estados Unidos podemos encontrar lo que se conoce como super-especialización. Es decir, especializarse en un ámbito muy concreto dentro de un área. Ejemplos de esto son aquellos modeladores que sólo modelan ojos o rocas.

Rafael_Gomez_Modelador_Generalista_o_Especializado_02_Un_Profesor_de_3D
Obra: LionFu Diorama Tori / Artista generalista: Rafael A. Gómez

 

Factores a tener en cuenta

A continuación trataré de arrojar algo de luz sobre los factores que puedan resultar importantes a la hora de decidir si queremos ser un modelador generalista o especializado. A continuación nombraré algunos de ellos y los cuales considero más importantes, aunque puede haber muchos más.

Sector profesional

Al hablar de sector profesional hablamos de sectores que siendo diferentes requieren de modeladores o artistas 3D para determinadas tareas. Ejemplos de ello pueden ser sectores como la arquitectura, la joyería, los videojuegos o el cine. Dependiendo del tipo de sector al que queramos enfocarnos se nos requerirán unas habilidades u otras. En algunos de estos sectores podemos ver que un perfil especializado será más demandado que uno generalista como puede ser el caso de la joyería en el que se pueden exigir conocimientos de joyería por parte del artista, aunque no necesariamente tiene porqué ser así.

Lugar de residencia

Aunque este aspecto no lo parezca puede ser un factor decisivo a la hora de determinar si queremos ser un modelador generalsita o especializado. A pesar de que si bien es cierto que podemos trabajar en remoto (especialmente si somos freelance) muchas veces esto no es posible y trabajamos en un lugar o país donde se hacen más necesarios un tipo u otro de modeladores. Por poner un ejemplo conocido, en España se suelen buscar más perfiles generalistas que en Estados Unidos. Por supuesto esto también dependerá del sector profesional.

Oportunidades de trabajo


Este factor suele ser determinante en la mayoría de los casos para saber si queremos ser un modelador generalista o especializado. Los artistas 3d que empiezan en esto suelen tener muchas dudas a causa de este factor y no es de extrañar. De hecho es un factor en el que hay un fuerte componente personal desde el punto de vista de si se tiene alguna ventana abierta o contactos que nos introduzcan en un sector determinado.

A lo largo de los años como docente he podido observar que muchos de estos alumnos que empiezan desde cero suelen comenzar como artistas generalistas con el fin de abrazar un mayor número de oportunidades. Por otro lado, todos aquellos que saben de antemano a qué desean dedicarse en el futuro o si tienen oportunidades de trabajar ya con una empresa (en caso de tenerlas) suelen decantarse por la especialización.

Gustos personales


A pesar de todo lo visto anteriormente, este sea quizá el mayor de los factores a tener en cuenta. Es evidente que todos buscamos poder dedicarnos a lo que nos gusta y evitar aquello que no. Por ello, calibrar bien nuestros gustos de cara a convertirnos en generalistas o especialistas es tan importante. De nada servirá querer especializarnos en el modelado de piedras o rigging si esto no nos apasiona. En ese caso deberemos optar por otro tipo de especialización.

Nuestra capacidad de resilencia


Este punto está en cierta medida relacionado con el punto anterior y es algo que cualquier modelador que opte por un perfil generalista deberá tener en cuenta. Esto ocurre porque en muchas ocasiones realizaremos trabajos, bien sea como freelance o como empleado en un estudio, en los que no nos sintamos cómodos o directamente no nos apetezca hacerlos. De hecho, en ocasiones estos trabajos pueden durar incluso meses o un proyecto entero.

Es en ese momento cuando nuestra profesionalidad y resilencia deben demostrarse como modelador generalista. La capacidad de abrazar un proyecto que no nos atrae y hacerlo nuestro para ofrecer el mejor resultado a pesar de lo atractivo o no que el encargo nos resulte.

La monotonía


Si en el punto anterior hemos visto un factor que debía ser determinante para un modelador generalista, en esta ocasión hablamos de un factor que afecta al especialista. Y es que en el caso del modelador especialista está claro que empezará haciendo lo que más le gusta en la mayoría de los casos. Pero con el pasar del tiempo esto puede resultar contraproducente y puede llegar un momento en el que la monotonía pueda hacer mella y aparezca el hartazgo. Por ello, es importante que este factor se tenga en consideración a la hora de decantarse por la especialización, no hablemos ya de la super-especialización.

Como ya he comentado al inicio de este apartado, éstos son algunos de los factores que se deben tener en cuenta pero no los únicos. De hecho, es posible que dependiendo de las circunstancias podamos pasar de un perfil profesional a otro.

Álvaro_Rozalen_Modelador_Generalista_o_Especializado_0_Un_Profesor_de_3D
Obra: DASPLETOSAURUS / Paleoartista: Álvaro Rozalén

 

Ventajas y desventajas


A continuación vamos a ver qué ventajas ofrece uno u otro perfil.

Opción como modelador generalista

De los dos es sin lugar lugar a dudas el más versátil a la hora de enfrentar un trabajo o encargo. Entre las ventajas del modelador generalista se encuentra el hecho de que puede afrontar diversos tipos de trabajos y es por este motivo que podrá acceder a una mayor oferta de encargos o trabajos. Además, si se siente aversión hacia la monotonía, este perfil nos permite poder aceptar encargos de diversa índole que nos supongan un soplo de aire fresco o un reto.

Otra ventaja del generalista es el hecho de que al enfrentarse normalmente a nuevos flujos de trabajo según el proyecto suele tener mejor capacidad de resolución a la hora de enfrentar problemas técnicos.

Como desventajas tenemos el hecho de que este tipo de perfil es el más común entre los modeladores, por lo que la competencia es mucho mayor. Otra de las desventajas es el hecho de que deberá mantenerse actualizado a un mayor número de herramientas que en el caso del modelador especializado, así como estar al tanto de los avances tecnológicos.

Ya escribí un artículo referente a la importancia de estar actualizados.

Opción como modelador especializado

Por otro lado, aquellos que se especialicen en un apartado concreto no encontrarán tantas ofertas pero muy probablemente estarán mucho mejor pagados que el generalista; aunque para ello se  deberá realmente destacar en ese área pues no valdrá ser uno más sino que se deberá ser el mejor.

Otra ventaja es la de que estar actualizados será mucho más llevadero ya que sólo deberán centrarse en los softwares con los que habitualmente trabajen en contraposición al modelador generalista.

Otra de las desventajas que puede encontrar este perfil es el hecho mencionado anteriormente con la monotonía ya que los proyectos tenderán a ser similares y esto puede acabar en desgaste para el artista.

Jose_Cebedito_Modelador_Generalista_o_Especializado_01_Un_Profesor_de_3D
Obra: Lizard Man / Artista de personajes: José Cebedito Reyes

 

Entonces, ¿qué opción es mejor?


Esta es una pregunta habitual que mis alumnos suelen hacer cuando se acerca el final de curso y ven que pronto tendrán que enfrentarse al tan temido mercado laboral. Pero por desgracia, no existe una opción mejor que otra y la respuesta es simple y llanamente un «depende». Depende de los factores anteriormente mencionados así como de  la resolución que tenga el alumno a la hora de buscar encargos o entrar en un estudio.

Lo que sí será importante es contar con un buen portfolio que esté orientado hacia la salida profesional que nosotros buscamos, así como no decaer en nuestro empeño en la búsqueda de oportunidades.

 

Ayúdame compartiendo el artículo si te ha gustado

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on google
Share on pinterest
Share on reddit
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Artículos Relacionados

📌 Estar actualizados y su importancia en el 3D.

A lo largo de los años, todos los que nos dedicamos a la industria de las tres dimensiones tarde o temprano nos toca reciclarnos para estar actualizados. Es un acontecimiento inevitable en la mayoría de los casos. Más aún si uno se dedica a la docencia como es el caso de un servidor. Y esto unido a la capacidad de ser resolutivos es uno de los aspectos fundamentales que debemos interiorizar a la hora de modelar.

Y es que las tecnologías avanzan a un ritmo vertiginoso a día de hoy. El abanico de programas se ha ampliado de manera exponencial en los últimos años, haciendo que surjan herramientas que hasta hace tiempo eran impensables. Esto obliga a los que ya llevamos un tiempo en esto del 3d a cambiar nuestras metodologías de trabajo. Por lo que nos vemos obligados a salir de nuestra zona de confort, haciendo que nos pongamos al día constantemente. Es eso o caer en la desidia para terminar quedándonos obsoletos y fuera de circulación.

Nuevas herramientas, plugins y el hecho de estar actualizados cada año

 

Como decía, muchos programas nuevos surgen para mejorar otros, suplir funcionalidades que antes no tenían fácil solución; amén de las novedades y actualizaciones que traen las herramientas que ya estaban desde hace tiempo.

Recuerdo perfectamente cuando en los años noventa la mayoría de la gente usaba 3D Studio Max. Por supuesto existían infinidad de programas como Simply 3D, True Space, LightWave, Maya y muchos otros. Muchos de ellos ya han pasado a mejor vida. No obstante, 3D Studio Max era el rey en aquellos tiempos y el buque insignia de Autodesk. De hecho, permitió a la compañía adquirir otras licencias (a golpe de talonario) como fue el caso de Maya.

Estar Actualizados 01
3ds Max en su versión R2 de 1997

Sea como sea, ha llovido mucho desde entonces. Y si bien es cierto que antes podías trabajar tranquilamente y estar actualizados con 3D Studio Max o Maya, Photoshop y algún plugin que otro que te resolviera un poco la vida, la cosa ya no es así por mucho que nos duela.

A día de hoy no es raro encontrarnos con que la mayoría de artistas 3D deben usar, no solo un programa de modelado tradicional. Al contrario, muchos necesitan complementar sus trabajos con otros softwares como Zbrush, Substance Painter y algún motor de render como V-Ray. Y no hablemos ya de aquellos artistas 3d que se dedican a la industria del videojuego. En ese caso, además de los programas mencionados es probable que también se encuentren motores gráficos como Unity 3D y Unreal Engine. En estos casos estar actualizados es realmente complicado.

¿Por qué estar actualizados?

Las razones por las que estar actualizados aunque a priori pueden parecer obvias en ocasiones no lo son tanto. No solo veremos los inconvenientes que puede acarrear no estar a la orden del día. También veremos que esto puede afectar negativamente a nuestro trabajo a la larga por una serie de factores que pasamos a ver a continuación:

Volvernos más productivos

En ocasiones podemos tener un flujo de trabajo que nos permite trabajar de forma eficiente pero que nos puede conllevar más tiempo del necesario. Por ello, es bueno explorar nuevas herramientas, plugins o software alternativo que nos permita solucionar ahorrar tiempo y volvernos más eficaces.

En una ocasión trabajé en un proyecto de simulación en el que debía realizar una serie de carreteras. Este proyecto me iba a durar bastante tiempo ya que debía ir situando todas las señales viales y verticales, farolas y edificios manualmente. Con el fin de acelerar mi producción busqué plugins que me permitieran situar sobre la carretera los objetos sin necesidad de hacerlo de manera manual. 

De modo que solo tuve que colocar estos objetos desde la vista superior en el viewport (estaba trabajando en 3ds Max). Una vez situados los objetos en la vista superior el plugin detectaba con un solo click la superficie del modelo que se encontraba debajo (la carretera) y situaba a la perfección todos los objetos sobre esta.

Estar Actualizados 02
Web ScriptSpot donde se pueden encontrar plugins para 3ds Max


Cambio de paradigma en la industria

Esta es quizás una de las razones más importantes de por qué debemos estar actualizados. Y es que hay momentos en los que surgen nuevos métodos de trabajo que cambian por completo la manera de trabajar de la industria. Desconocer este tipo de cuestiones e ignorarlas puede suponer un duro golpe a nuestro método de trabajo y dejarnos obsoletos. De la noche a la mañana puede ocurrir que nuestro modo de trabajar ya no se use.

Un ejemplo que me viene a la cabeza fue cuando en el mundo de los videojuegos id Software dio un salto tecnológico con la creación de los mapas de normales. La aparición de estos por primera vez fue en Doom 3, una técnica que permitía dar sensación de estar bien modelos con alto poligonaje en modelos con mallas en bajo poligonaje.

A partir de ahí toda la industria del videojuego incorporó estos mapas como un estándar.

A pesar de que es duro, conozco casos de personas que habiendo estado en lo más alto del sector de los videojuegos acabaron siendo arrollados desde un punto de vista técnico por no actualizarse ante este tipo de nuevos métodos. Gente que me hablaban de una «nueva técnica» para conseguir detalle de un modelo en alta a otro en baja. Una «nueva técnica» para ellos pero un estándar para el resto desde hacía más de diez años. Cuando les explicaba que eso se conseguía mediante retopología y proyección (baking) de texturas no sabían de que les hablaba.

Profesor_3D_Estar_Actualizados_03
Creación de mapas de normales

 


Capacidad de reciclaje
e imagen profesional

Con capacidad de reciclaje me refiero al hecho de que si ponemos en práctica el estar constantemente actualizados nos será mucho más sencillo reciclar nuestras habilidades a nuevos entornos y programas.

Hay que tener en cuenta que algunos programas mueren o cambian bruscamente. Por ello, si estamos habituados a mantenernos a la vanguardia con respecto a los cambios de la industria nunca tendremos problemas de adaptación de un entorno de trabajo a otro; hasta el punto de que seremos capaces de interiorizarlo e incorporar esos cambios en nuestro flujo de trabajo de manera natural.

Esto también nos ayudará de cara a nuestros clientes o dentro de los equipos de desarrollo al comprender perfectamente cuales son las tendencias dentro del sector. Además de que de cara al resto proyectaremos la imagen de un profesional que es capaz de adaptarse a cualquier circunstancia.

Recomendaciones para estar actualizados

A continuación pasaré a dar algunas recomendaciones que nos puedan resultar útiles en nuestro devenir profesional.

Redes sociales

Una forma muy práctica de estar atento a las novedades de los programas de los que hacemos uso sería el uso de redes sociales. Si dispones de Twitter o Facebook te será sencillo saber cuando se lanzarán las nuevas actualizaciones. Ten en cuenta que las compañías suelen contar con departamentos de márketing en redes sociales. Por ello, será fácil seguirles la pista cuando saquen algo interesante.

Páginas y foros del sector

Otra opción es ser lector habitual de ciertos medios o foros que traten el sector del 3d. Una buen lugar puede ser la web de CGPress.org. También si algunas de las compañías que crean las herramientas que tu utilizas suelen tener foros y comunidades que te ayudarán a informarte.

Implementa las novedades a tu workflow

Informarse está bien pero muchas veces es necesario implementar lo aprendido. No siempre, pero en algunas ocasiones pueden sacar novedades en nuestro software que nos ayude a agilizar nuestra metodología de trabajo. Añadir esas nuevas herramientas que optimicen nuestro trabajo es una buena forma de estar actualizados.

Pregunta a otros profesionales

Una opción muy interesante es la de preguntar a profesionales de tu sector. Muchas veces puede que estemos usando ciertas herramientas que quizás no sean las más apropiadas para nuestro trabajo. En ocasiones, esto puede deberse a simple ignorancia o desconocimiento. Por ello, trata de estar al tanto de que herramientas funcionen mejor para la labor que desempeñas. Tan sencillo como preguntar a compañeros que trabajen en tu misma área.

Conclusión

Como ya hemos visto, nuestro sector es un sector tecnológico. Ello implica que la formación y el estar actualizados es casi una obligación. Solo de esa forma podremos ser eficientes respecto a las exigencias del mercado. Sigue los consejos expuestos en el apartado anterior para estar a la última por lo que no olvides llevarlos a cabo.

Ayúdame compartiendo el artículo si te ha gustado

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on google
Share on pinterest
Share on reddit
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Artículos Relacionados