📌 Principios básicos del Box Modeling. (Primitivas y figuras 3D)

📌 Principios básicos del Box Modeling. (Primitivas y figuras 3D)

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En este blog hemos tratado en numerosas ocasiones cuestiones relacionadas con el modelado en box modeling. En esta ocasión quiero hablaros acerca de lo que conocemos como primitivas 3D. En ocasiones mis alumnos se refieren a ellas como figuras 3D y a pesar de no estar equivocados, no es un término del todo correcto. Con el objeto de ver cuál es la diferencia entre estos conceptos he decidido elaborar este artículo y con ello mostrar ejemplo de diferentes usos para las primitivas 3D. Veremos cuáles suelen ser las más habituales y cómo podríamos usarlas para el modelado de diversos tipos de objetos.

Primitivas vs figuras 3D en Box modeling

 

Primero de todo, debemos entender que cuando nos dedicamos al modelado 3d hay ciertos términos que debemos manejar para poder comprender a qué nos referimos exactamente. Por ello empezaremos explicando la diferencia entre primitivas y figuras 3d.

Figuras 3D


Empezaré con la definición de figuras 3d para que podamos centrarnos después en las primitivas 3d. Cuando hablamos de figuras 3d abarcamos un concepto de lo más amplio ya que incluiríamos todos los modelos que hayan sido realizados en un software 3d. Independientemente de si hablamos de escultura digital, box modeling u otros tipos de modelado. Al hablar de figuras 3d podríamos referirnos tanto a las primitivas 3d como a modelos realmente complejos y finalizados. También podemos referirnos a modelos realizados a través de impresoras 3d y miniaturas.

Por tanto, una figura 3d es cualquier tipo de modelo realizado en un software de modelado 3d. Da igual si hablamos de formas geométricas, edificios, vehículos, props de cualquier índole o personajes. Podríamos excluir de este grupo elementos como sistemas de partículas, todo lo referente a cámaras, iluminación y todo aquello que no tenga mesh u objetos geométricos.

Profesor_3D_Primitivas_y_Figuras_3D_01
Ejemplos de figuras 3D. Cubo creado en Blender (izq) // Modelado 3D de un vehículo / Artista: Celia Romero (der)


Primitivas 3D


En la imagen anterior hemos visto que aparecen representados dos modelos. A pesar de que ambos son figuras 3d, una de ellos es una primitiva (el cubo) y la otra no (el vehículo).

Las primitivas 3d, serían todos aquellos objetos geométricos que en esencia resulten sencillos y puedan servir de base para la creación de elementos más complejos. Dicho de otro modo modelos básicos y elementales a partir de los cuales podamos desarrollar un modelo más complejo.

A continuación podremos ver algunas primitivas 3d creadas en Blender.

Profesor_3D_Primitivas_y_Figuras_3D_02
Primitivas 3D creadas en Blender


Como podemos observar en la imagen, la mayor parte de las primitivas en el modelado 3D hace alusión a aquellos objetos que tienen su homónimo en el ámbito de las 2D. Ejemplos de esto lo vemos en el caso de la esfera o el cubo, las cuales son representaciones tridimensionales de un cuadrado o un círculo respectivamente.

Entre las primitivas más habituales podemos encontrar, esferas, cubos, conos, planos, cilindros y los torus. Aunque también dodecaedros, geoesferas y cápsulas entre otros.


Otros tipos de primitivas en el modelado 3D

 

A pesar de que los ejemplos vistos anteriormente son una muestra perfecta de lo que serían primitivas 3D, sobretodo teniendo en cuenta que estas formas geométricas las podemos encontrar en prácticamente todos los programas de modelado 3d, podemos encontrar una gran variedad de estos objetos.

Muchos de los programas de 3D suelen añadir otras formas geométricas además de las mostradas anteriormente. En la mayoría de los casos estas primitivas suelen ser versiones algo más complejas de las primitivas originales. Un ejemplo de ello puede ser la primitiva Torus Knot que podemos encontrarla en muchos programas, normalmente en un apartado distinto al de las primitivas básicas.

Además de este tipo de primitivas más avanzadas también podemos encontrar figuras más complejas añadidas como primitivas tales como engranajes, peonzas o . Ejemplos muy famosos de esto serían la famosa tetera de Utah (la cual aparece en varios programas) y Suzane (Blender).

Profesor_3D_Primitivas_y_Figuras_3D_04
De izquierda a derecha, Suzane, Torus Knot y la tetera de Utah.


De hecho, en la imagen anterior, a pesar de que los tres objetos son primitivas en Blender, sería más correcto decir que se tratan de figuras. Aunque debo decir que esto último es más una opinión personal, pues considero que cómo ya he mencionado anteriormente las primitivas 3d deberían ser representaciones geométricas básicas.

Uso de las primitivas 3D en box modeling

 

Una vez que ya nos queda claro la diferencia entre figuras 3d y primitivas 3d, vamos a ver cuáles son los usos más habituales para algunos de estos objetos 3d.

Base para box modeling


Por supuesto, uno de los principales usos es utilizar las primitivas como base para la creación de objetos más complejos. Esto podemos verlo también en escultura digital. Y es que evidentemente necesitamos partir de algo para poder llevar a cabo nuestros modelos.

Algunos artistas parten de planos, otros de cajas o cubos y otros como los escultores digitales de esferas. Pero también se pueden usar cilindros, tubos o conos dependiendo de la forma principal del objeto a modelar.

Profesor_3D_Primitivas_y_Figuras_3D_05
Creación de un modelo partiendo de un cilindro.


En la imagen anterior, perteneciente a uno de mis proyectos personales, podemos ver que la base principal de la estructura está creada a partir de un cilindro en Zbrush.

Crear blockings


Otro de los usos más habituales es la creación de blockings con primitivas. Esto es recomendable hacerlo en la creación de modelos con multitud de partes complejas. Con ello conseguiremos establecer una base que nos permita estimar volúmenes y disposición de los objetos que serán modelados más adelante.

Profesor_3D_Primitivas_y_Figuras_3D_06
Blocking realizado en 3ds Max para el modelado de una habitación de estilo japonés.


Pruebas de iluminación y renderizado


Aunque pueda resultar extraño hay ciertas primitivas que nos permiten hacer pruebas de iluminación y materiales para proyectos más complejos. Un claro ejemplo de ello es la tetera de Utah, en este otro artículo explico algunos de los motivos de por qué se usa en pruebas de iluminación. Otros ejemplos muy buenos sería Suzane o el Torus Knot que ya he mencionado con anterioridad en este mismo artículo.

La tetera de Utah
Renderizado y prueba de iluminación con la tetera de Utah


Conclusión

 

Como hemos podido ver las figuras 3d pueden abarcar una gran variedad de modelos (por no decir todos o casi todos) dentro del modelado 3d. Pero a pesar de ello, es importante entender lo que son las primitivas 3d, pues en la mayoría de los casos serán la base de nuestros proyectos.

 

Ayúdame compartiendo el artículo si te ha gustado

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on google
Share on pinterest
Share on reddit
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo del blog

ÚLTIMOS Artículos PUBLICADOS en el blog