📌 ¿Cambio de paradigma en los videojuegos?

Analizamos el impacto que tendrá al mundo de las tres dimensiones la llegada del nuevo motor de Epic, Unreal Engine 5 y lo que puede suponer en el sector.

Hace ya un par de semanas que los chicos de Epic sorprendieron al mundo con el tráiler del que será el nuevo Unreal Engine 5. En dicho vídeo se pudo ver una demo que mostraba las nuevas bondades que dicho motor traerá a la industria del videojuego. Los avances técnicos de los que será capaz Unreal Engine 5 supondrá sin lugar a dudas un cambio de paradigma en los videojuegos.

Para aquellos que no pudieran ver el tráiler de presentación, dejaré a continuación el vídeo para que podáis verlo.

Antes de empezar…

 

Primero que nada aviso que no trataré en este artículo aspectos técnicos de la demo de Unreal Engine 5. Considero que hay mucha información al respecto en la red y puede encontrarse fácilmente.

Por lo tanto, no hablaré del sistema Nanite para la carga poligonal, ni los assets de Quixel o de los sistemas Niagara o Lumen, así como otros apartados técnicos. En este artículo simplemente trataré de hacer una reflexión sobre cómo nos puede afectar. Y de paso, recordar que se trata única y exclusivamente de una opinión personal basada en mis impresiones sobre Unreal Engine 5, pudiendo ésta estar más o menos acertada.


Cambio de paradigma en los videojuegos

 

En este artículo no tengo intención de dejarme llevar por el gamer que llevo dentro sino que trataré, en la medida de lo posible, ver este avance desde un punto de vista diferente. Dicho punto de vista será el del profesional que deberá adaptarse a los cambios que el lanzamiento de este motor va a suponer de cara a varios sectores. Así es, «sectores», ya que a pesar de que el título del artículo lleva por nombre «¿Cambio de paradigma en los videojuegos?», este será uno de tantos otros que se verán afectados.

Cambio-de-paradigma-en los-videojuegos_Un-Profesor-de-3D_01
Fotograma del tráiler de Unreal Engine 5

 

¿Cómo nos afectará?

 

Quizás por la temática que tratamos en este blog, la idea que primero nos venga a la cabeza sea la de cómo afectará a los artistas 3d. ¿Supondrá esto cambios importantes en nuestro flujo de trabajo o metodología? La respuesta es un casi con toda probabilidad, aunque no en todos los aspectos obviamente.

Por poner un ejemplo, los responsables de Unreal Engine 5 nos avisan de que el motor podrá soportar varios cientos de millones de polígonos renderizados en pantalla gracias al sistema Nanite. Para ilustrarlo, nos muestran una sala plagada de estatuas importadas directamente desde Zbrush con treinta millones de polígonos cada una.

Aunque no se llega a especificar, suponemos que habrán tenido un decimate previo para reducir aún así esa carga poligonal. Pero la duda surge, ¿supone esto que no será necesaria la retopología? Evidentemente, es posible que sea así para objetos estáticos, aunque quizá no tanto si hablamos de personajes animados si tenemos en cuenta los loops en la topología así como los quads para las animaciones. Tan solo el tiempo nos dará la respuesta.

¿Qué pasará con Unity?

 

A pesar de que este cambio de paradigma en los videojuegos va a afectar a todos los que nos dedicamos al modelado o la escultura digital, es indiscutible que hay sectores más afectados. A fin de cuentas, estar actualizados y renovarnos cada cierto tiempo es algo que ya hemos tratado aquí y por lo general los modeladores ya lo tenemos interiorizado.

Por lo tanto, el problema principal lo van a tener otros profesionales. Para empezar, su competencia más directa en estos momentos, Unity. ¿Serán capaces los chicos de Unity Technologies de hacer frente a Epic? Es posible que sí, pero en mi humilde opinión, tengo serias dudas al respecto. El motivo no es otro que el secretismo con el que la gente de Epic ha llevado a cabo Unreal Engine 5. Por lo que puede que la gente de Unity Technologies no se hubieran olido la tostada. De ser así, les tocará empezar una carrera contrarreloj si quieren hacer frente ante tal apuesta o quizás desmarcar su motor para otro tipo de plataformas que no busquen la excelencia gráfica.

Aunque quien sabe, quizás los chicos de Unity hayan tenido un topo todo este tiempo en Epic (a lo Piratas de Silicon Valley 😝) y quizá tengan un as bajo la manga. Nuevamente, tan solo el tiempo nos dará la respuesta.

Cambio-de-paradigma-en los-videojuegos_Un-Profesor-de-3D_03
Cada una de estas estatuas tiene más de treinta millones de polys.

 

¿A quién más afectará?

 

Como ya hemos dicho, esto va afectar a todos. Tanto a los profesionales del 3d como a sus competidores. Pero Unreal Engine 5 supone también un cambio drástico para otros. En este caso, en la forma en la que muchas herramientas y softwares están adaptados a las metodologías utilizadas por la industria.

Algunas de las herramientas más utilizadas como pueden ser Maya, 3ds Max, Substance Painter, Marvelous Designer y un largo etcétera no pueden soportar cargas polígonales tan densas como sí lo hace Zbrush o el nuevo motor de Epic. Por lo tanto, la pregunta surge de nuevo, ¿podrán adaptarse a tiempo para llevar el ritmo marcado por Epic?

Por lo pronto, Epic ya debió pensar en todo esto. Ya han recomendado en alguna ocasión que el flujo de trabajo sea usando como herramientas Blender, Quixel y Unreal Engine. Todas ellas gratuitas, abriendo la puerta a la implantación del software libre en el 3d. Esto nos da una pista, quizás, de hacia dónde deberíamos enfocarnos.

¿Y los gamers?

 

Es evidente que quien mejor han recibido esta noticia respecto al salto generacional que supone Unreal Engine 5 han sido los gamers. En buena medida porque la demo mostrada se reprodujo al parecer en una PlayStation 5. Pero aún así, la duda vuelve a surgir. Quizás una PlayStation 5 pueda soportar el apartado gráfico mostrado en la demo, pero qué ocurre con el resto.

Es decir, ¿aquellos que sean jugadores de PC podrán hacer uso de sus procesadores y tarjetas gráficas actuales? Es de suponer que en algunos casos será posible pero no en la mayoría, por lo que imaginamos que el cambio a la nueva generación no llegará a todos por igual.

Cambio-de-paradigma-en los-videojuegos_Un-Profesor-de-3D_04
Un salto de generación se avecina

 

Conclusión

 

Por supuesto, todo lo que he comentado aquí es mi opinión personal, como ya he dicho antes, y mis impresiones tras pensar bastante acerca de lo mostrado por Epic. Es innegable que ha despertado el interés de todos. Francamente, me maravilla la idea de no tener que hacer retopologías en el futuro. 😝

La sensación final que me queda, es que estamos asistiendo a un salto generacional descomunal. Comparable, tal vez, a lo que vivimos algunos hace años con el salto en consola de los 16 a los 32 bits.

Pero debemos entender que, para los que nos dedicamos al 3d como modo de vida, este cambio será paulatino. De hecho, coexistirán los métodos de creación de gráficos para videojuegos. Tanto los usados en la actualidad como aquellos que adopten esta nueva metodología. Por ello, habrá que seguir trabajando como hasta ahora. Eso sí, empezando a dar los pasos en dirección al nuevo horizonte que se nos abre en los próximos años gracias a Unreal Engine 5.

Ayúdame compartiendo el artículo si te ha gustado

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on google
Share on pinterest
Share on reddit
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Artículos Relacionados