📌 10 Tabletas gráficas para modelado 3D y escultura digital en Zbrush

📌 10 Tabletas gráficas para modelado 3D y escultura digital en Zbrush

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

A lo largo de los años y gracias a mi trabajo he tenido la posibilidad de utilizar diversos periféricos a la hora de llevar a cabo mis modelos y esculturas digitales. Entre esos periféricos uno que ha resultado esencial ha sido el uso de tabletas gráficas o monitores interactivos.

Debido a mi trabajo como docente y a que en ocasiones debo cambiar de lugar para impartir mis clases entre las diferentes sedes de ESDIP (la escuela en la que soy instructor), he podido usar diversos tipos de tabletas digitales y monitores. Y no solamente en mi lugar de trabajo sino también en mi estudio. Por ello, creo que puedo hablar con cierto criterio sobre este tipo de herramientas que tan necesarias resultan para la escultura digital.

Una de las ventajas de trabajar con otros profesionales, es la posibilidad de contar con información de primera mano de otros profesionales, compañeros míos, que usan a diario algunos productos que ofrecen las diferentes empresas relacionadas con la fabricación de tabletas gráficas y monitores interactivos.

No obstante, debo advertir, que a pesar de que estas recomendaciones están realizadas por personas que trabajan de forma habitual con estas herramientas es probable que no sean la herramienta adecuada para ti. Y es que el usar una tableta gráfica o monitor interactivo puede llegar a ser algo muy personal ya que todas las marcas tienen sus pros y sus contras.

Además de que dentro de una misma marca hay diversos tamaños y algunas permiten adaptarse más o menos a las necesidades del artista. Otra cuestión son las compatibilidades con drivers, efectos parallax (el desfase entre lo que hacemos con la stylus y el tiempo de reacción de la tableta), los soportes de inclinación y otras funcionalidades como botones, etcétera. Por ello voy a poner el mejor ejemplo que puedo darte que es el de mi propia experiencia personal.

Lo más importante es sentirse cómodo

 

A lo largo de los años he trabajado con tabletas gráficas de todos los tipos, tamaños y marcas. Recuerdo que mi primera tableta gráfica fue una Kanvus Life 106 de la que conservo maravillosos recuerdos y que aún conservo en su caja original.

El problema de esa tableta gráfica fue que dejaron de actualizar drivers y no era compatible con los sistemas operativos que fueron sacando. Después tuve una Genius MousePen que, a pesar de que no era mala del todo, tenía muchos contras como el hecho de usar pilas en la stylus y las puntas eran bastante malas a mi parecer. Además de que el plástico con el que estaba fabricada era muy endeble y acababa por resquebrajarse por la parte intermedia.

He utilizado otras marcas como Wacom, Huion y XP-Pen a priori mejores pero todas con sus pros y sus contras. Quizá una de las grandes ventajas de la diversidad de marcas es que los precios han bajado bastante con respecto a hace unos años. Antes si lo que buscabas era calidad y una buena experiencia debías recurrir a Wacom, la cual en cierto modo tenía el monopolio en este tipo de periféricos. El problema de esto era que los precios eran en muchos casos inaccesibles para muchos. Pero con la llegada de marcas como Huion y XP-Pen esto cambió y Wacom se vio obligado a sacar productos a menor coste para el usuario, lo que siempre es bueno.

Dicho esto, paso a listar las que considero las 10 mejores tabletas gráficas de 2020 para escultura digital. Eso sí, RECUERDA QUE INFLUYEN MUCHO LOS GUSTOS PERSONALES Y LAS MANÍAS DE CADA UNO A LA HORA DE ESCOGER UNA U OTRA.

Las 10 tabletas gráficas recomendadas para escultura digital y modelado 3D en 2020

 

 

1. WACOM Intuos S Small Black

Intuos_CTL-4100k_Un-Profesor-de-3D
Wacom Intuos S CTL 4100K


Empezamos por una de las más asequibles económicamente hablando, la Intuos S de Wacom. Concretamente el modelo CTL-4100K-N. Y es que no se puede hacer un listado sobre tabletas gráficas sin que Wacom aparezca en dicho listado. Puedo decir sin ninguna duda que la gama de tabletas gráficas Intuos es de lo mejor que me he podido encontrar en años.

Tanto es así que ha día de hoy sigo trabajando con mi Intuos CTH-480 en mi casa después de ocho años desde que la adquirí por 100 euros en un Media Markt. Y es que si hay algo que me gusta de esta gama de tabletas gráficas de Wacom es su fiabilidad y el soporte que recibe por parte de la compañía pues a día de hoy siguen actualizando drivers para ella y la uso sin problema alguno.

A pesar de que pueda parecer pequeña, ya que tiene tamaño de cuartilla (concretamente 20 x 16 x 0.88 cm) es perfectamente válida para escultura digital. Compatible tanto para ordenadores con sistema operativo Windows como para  MAC. Va conectado mediante USB al ordenador e incluye puntas de repuesto dentro del propio lápiz y este no necesita pilas o baterías por lo que hace que sea bastante ligero.

Quizá una pega en el lápiz de esta nueva versión de Intuos es el hecho de que no incluye el botón trasero para borrar que sí se veían en versiones más antiguas, limitando de ese modo los botones a solo dos. En su lugar veremos un orificio que sirve para extraer las puntas de la stylus cuando vayamos a cambiarlas.

Wacom incluye también en este pack licencias para las aplicaciones como Corel Painter y Corel AfterShot.

Puedes adquirir tu WACOM Intuos S Small Black en Amazon a través de este enlace.

 

2. HUION Inspiroy H430P

HUION-Inspiroy-H430P_Un-Profesor-de-3D
HUION Inspiroy H430P

Una de las más asequibles es la HUION Inspiroy H430P que podemos encontrarla en torno a los 30 euros. Con una funcionalidad muy similar a la CTL 4100K de Wacom, la tableta está pensada para usarse tanto en PC y MAC como en dispositivos Android. Esta última es una ventaja que no ofrecen las de Wacom, además del reducido precio.

La stylus en esta tableta tampoco precisa baterías o pilas de ningún tipo para su funcionamiento. Incluye varias puntas de recambio y detecta a la perfección la fuerza de presión de la stylus sobre la tableta. Además añade cuatro botones en la tableta para atajos y va conectada mediante USB. Una gran opción si estás empezando.

Puedes adquirir tu HUION Inspiroy H430P en Amazon a través de este enlace.

 

3. WACOM Intuos M 

Intuos_CTL-6100WLK_Un-Profesor-de-3D
Wacom CTL-6100WLK

Concretamente el modelo CTL-6100WLK-N. Se trata de la hermana mayor de la CTL 4100K de Wacom que vimos al inicio. Con mayor dimensión en su superficie (10 pulgadas) y mucho mejor opción si queremos usarla de forma profesional sin necesidad de grandes desembolsos económicos.

En cuanto a sus funcionalidades no dista mucho de la Intuos S, a excepción del tamaño y una función Bluetooth que nos permite trabajar sin necesidad de conectarla mediante USB (aunque esta opción también está disponible) y cuya autonomía será de 15 horas. Una vez agotada la batería podremos recargarla a través del cable USB.

Funciona para sistema operativo Windows y los sistemas operativos de MAC. También tenemos una stylus con dos botones y puntas de recambio en el interior de esta.

Puedes adquirir tu WACOM Intuos M en Amazon a través de este enlace.

 

4. HUION HS610

HUION-HS610_Un-Profesor-de-3D
HUION HS610

Se trata de una excelente opción que nada tiene que envidiar a la CTL-6100K de Wacom. Tiene un tamaño de pantalla de diez pulgadas y no necesita baterías ni pilas. Incluye doce botones personalizables y un anillo digital. Además reconoce la inclinación de la stylus, algo que muchos artistas apreciarán, aunque en el caso de concreto de la escultura digital quizá no nos resulte tan necesario. Funciona con sistemas operativos Windows, macOS y Android.

Como pega tal vez decir que no podemos usarla de manera inalámbrica como sí podemos hacer con la tableta anterior de Wacom, pero sino tienes problemas de cables es una grandísima opción a tener en cuenta.

Puedes adquirir tu HUION HS610 en Amazon a través de este enlace.

 

5. XP-Pen 15.6 Pro

XP-Pen-artist-156-Pro_Un-Profesor-de-3D
XP-Pen Artist 15.6 Pro

Es el turno ahora para los monitores interactivos y lo hacemos además introduciendo una nueva marca en la lista. Hablamos aquí de la XP-Pen 15.6 en su versión Pro. Se trata de una de las tabletas gráficas que más me han gustado de las que he tenido posibilidad de utilizar este año.

Tiene un diseño y formas muy suaves con una pantalla de 15.6 pulgadas que incluye un protector mate que evita los reflejos a la hora de trabajar, lo que es de agradecer. La stylus no requiere batería y recuerda algo en su forma a los lápices de la Cintiq de Wacom e incluye ocho puntas de repuesto. Además nos brinda con un anillo personalizable y ocho botones en los que podemos agregar nuestros atajos de teclado más utilizados.

Con respecto al efecto parallax no se aprecia demasiado y está excelentemente ajustado y no supone problema alguno para trabajar. Es más no tiene nada que envidiar a otras marcas como Wacom y Huion en sus mejores gamas. Funciona para sistemas Windows y los sistemas operativos de MAC.

Por último, decir que trae un soporte para la tableta para mantenerla semi inclinada, quizás este pueda ser un pero para mucha gente ya que dicha inclinación no es regulable aunque a mí me resulta cómoda y me parece una altura idónea. Aunque esto último entiendo que pueda ser muy subjetivo.

Puedes adquirir tu XP-Pen 15.6 Pro en Amazon a través de este enlace.

 

6. HUION Kamvas Pro 16

HUION-Kamvas-Pro-16_Un-Profesor-de-3D
HUION Kamvas Pro 16

Volvemos a HUION para hablar en este caso de la Kamvas Pro 16. Una tableta de gran calidad de 15.6 pulgadas y con reconocimiento a la inclinación de la stylus. Al igual que en el caso de la XP-Pen Artist 15.6 Pro tiene una pantalla anti reflectante para evitar los molestos reflejos en su superficie.

Además de las ocho puntas de recambio para la stylus, la cual no necesita batería, trae un soporte con varios grados de inclinación para la tableta y otro soporte para la stylus.

Quizás lo más destacable sea la reproducción del color y por extensión en el resto de dispositivos de la gama de tabletas gráficas Kamvas de HUION, la cual es de una gran calidad.

Puedes adquirir tu HUION Kamvas Pro 16 en Amazon a través de este enlace.

 

7. WACOM Cintiq 16

WACOM-Cintiq-16_Un-Profesor-de-3D
Wacom Cintiq 16

Wacom siempre ha sido una marca con una excelente calidad en este tipo de dispositivos y nos ofrece algunas opciones interesantes dentro de la gama Cintiq. Habitualmente trabajo con la Cintiq de 22 pulgadas en mi lugar de trabajo, además de con otros dispositivos de HUION pero considerando que trabajemos desde casa la hermana pequeña de 16 pulgadas es más que excelente.

Resolución de pantalla Full HD (1920 x 1080 píxeles) TFT con formato de 16:9. Incluye una stylus sin necesidad de batería con dos botones para atajo de teclado y un tercer botón como borrador y que además reconoce la inclinación.

A pesar de que poco malo podemos decir acerca de las tabletas gráficas de Wacom hay algunas cuestiones que debemos tener en cuenta, sobretodo si las comparamos con las dos anteriores. Por ejemplo con respecto al soporte de inclinación, el cual solo tiene una altura de 20 grados y no es regulable. Otra cuestión que debemos tener en cuenta es la ausencia de botones en los márgenes de la tableta por lo que no podremos configurar atajos de teclado algo que para muchos puede resultar un handicap.

No obstante, decir que es una tableta para aquellos que no quieren correr riesgos. Si por algo se caracteriza Wacom es por dar soporte en sus dispositivos durante muchos años con actualizaciones de drivers y con una excelente calidad en todos sus dispositivos.

Puedes adquirir tu WACOM Cintiq 16 en Amazon a través de este enlace.

 

8. HUION Kamvas Pro 20

HUION-Kamvas-Pro-20_Un-Profesor-de-3D
HUION Kamvas Pro 20

Pasamos ahora a los pesos pesados y lo hacemos con la HUION Kamvas Pro 20. Y es que la gama Kamvas de HUION es una excelente opción en muchos de sus formatos.

Con una pantalla mate para evitar reflejos de 19.5 pulgadas con 8192 niveles de presión y un aspecto de 16:9 es una gran tableta gráfica. Cuenta con una laminación especial que además de reducir los reflejos como ya he comentado también reduce el efecto parallax. Incluye 16 teclas para atajos de teclado y dos sliders configurables. La stylus no necesita batería e incluye dos botones para configurar y detecta el grado de inclinación a la hora del dibujado. Además de incluir diez puntas de recambio.

Otra cuestión a tener en cuenta es que trae un soporte ajustable que nos permitirá poner la tableta con la inclinación que nosotros necesitemos a la hora de trabajar.

Puedes adquirir tu HUION Kamvas Pro 20 en Amazon a través de este enlace.

 

9. XP-Pen Artist 22R Pro

XP-Pen-Artist-22R-Pro_Un-Profesor-de-3D
XP-Pen Artist 22R Pro

Continuamos con tabletas gráficas de monitor de mayor tamaño. Pasamos a hablar de la XP-Pen Artist 22R Pro, se trata de una de las tabletas gráficas de monitor más grandes que tienen los chicos de XP-Pen sin contar la la Artist 22 Pro o la Artist 24 Pro. Pero entre las tres destaco esta debido a que su relación calidad precio es mejor que sus dos hermanas.

La Artist 22 Pro, aunque más barata, carece de botones laterales y no reconoce la inclinación de la stylus. Y en el caso de la Artist 24 Pro no considero que el tamaño de 22 a 24 pulgadas merezca un desembolso de 1000 euros si lo comparamos con los 690 euros que ya cuesta la 22R Pro.

La XP-Pen Artist 22R Pro tiene una pantalla IPS de 21.5 pulgadas y cuenta con un total de 20 botones personalizables repartidos a ambos lados del monitor junto con dos anillos. Incluye en su pantalla un protector para la misma, el cual es reemplazable si se desgasta con el tiempo. El soporte es regulable y viene agregado al monitor permitiendo ajustar la altura en varias posiciones aunque se puede retirar si lo necesitamos.

En cuanto a la stylus, tiene 8192 niveles de presión y reconoce la inclinación. Tiene dos botones personalizables e incluye ocho puntas de repuesto. Además algo muy a tener en cuenta es que esta tableta gráfica nos trae dos lápices en vez de uno, lo cual es de agradecer.

Puedes adquirir tu XP-Pen  Artist 22R Pro en Amazon a través de este enlace.

 

10. WACOM Cintiq Pro 24

WACOM-Cintiq-24_Un-Profesor-de-3D
WACOM Cintiq Pro 24

Terminamos con este listado de recomendaciones con la Wacom Cintiq Pro 24.

Si queréis mi opinión personal, considero que la Cintiq Pro 24 de Wacom es sólo para aquellos que buscan fiabilidad y no desean tomar riesgos como ya comenté más arriba.

Particularmente, no veo en la de Wacom cualidades que no ofrezcan HUION o XP-Pen que merezcan el desembolso de más de 2000 euros que cuesta esta tableta pero como he comentado, la fiabilidad y el soporte que ofrece Wacom es algo que debe ser tenido en cuenta y es cierto que hay gente que está dispuesta a pagar dicho desembolso pero sinceramente no es mi caso.

Puedes adquirir tu Wacom Cintiq Pro 24 en Amazon a través de este enlace.

Ayúdame compartiendo el artículo si te ha gustado

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on google
Share on pinterest
Share on reddit
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

O puedes invitarme a una birra que siempre ayuda 😜👉

Artículos Relacionados
close

Suscríbete a mi Newsletter

Te mantendré informado de todas las novedades del blog y mis redes sociales de manera mensual. Sin SPAM. Además recibirás de REGALO mi guía “10 Portales Donde Encontrar Trabajo como Artista 3D en Videojuegos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo del blog

Un Profesor de 3D
Un Profesor de 3D
La semana pasada se lanzó una nueva actualización de Zbrush 2021, aquí os dejo los nuevos fixes resueltos por la gente de Pixologic. 😉
https://buff.ly/3lbAvK3

#pixologic #zbrush #art #model #design #digitalart #3d #illustrator #illustration #render #3dmodeling
Un Profesor de 3D
Un Profesor de 3D
💥 Da gusto ver cuando alumnos que tuviste hace ya tantos años han continuado su camino y siguen dándolo todo. 😊 Quiero compartiros un trabajo de Oliver Milizia, podéis ver más en su ArtStation:
https://buff.ly/36v5Fbb

#art #model #artist #artwork #digitalart #ilustracion #artista #3d #illustrator #illustration #render #3dmodeling #katana
Un Profesor de 3D
Un Profesor de 3D
📢✍️ ¡Hola chicos! Nuevo artículo publicado en Un profesor de 3D. en esta ocasión quiero hablar acerca de los shaders, ¿qué son?¿qué tipos existen?¿cómo funcionan? Espero que sea de vuestro interés. 😉
https://buff.ly/36xqov4

#shading #shader #3d #3dart #3dmodel #blog
Un Profesor de 3D
Un Profesor de 3D
🔥 Escultura realizada por Álvaro Rozalén para el videojuego Emberfall mediante Zbrush. Artista especializado en modelado de dinosaurios y dragones 🐉🦎
https://buff.ly/3cBgud1

#art #model #design #artist #artwork #digitalart #ilustracion #3d #illustrator #illustration #artista #render #3dmodeling #creature #dragon
Un Profesor de 3D
Un Profesor de 3D
Continuación del proyecto en el que estoy actualmente trabajando. Retopología y UVs realizadas con Blender. Texturizado en Substance. Como ya comenté basado en un concept de Óscar Cafaro. 😋
https://buff.ly/35TnQHo

#art #model #portrait #design #artist #artwork #digitalart #ilustracion #artista #3d #illustrator #illustration #render #3dmodeling #building #hardsurface #wip
Un Profesor de 3D
Un Profesor de 3D
Para los que os manejáis bien con Blender aquí tenéis unos tips interesantes para crear cristales usando Eevee. espero que os sirva. 😉 🤘
https://buff.ly/3kF8TNf

#art #model #design #artwork #digitalart #3d #render #3dmodeling #rendering #blender #Blender3d

La semana pasada se lanzó una nueva actualización de Zbrush 2021, aquí os dejo los nuevos fixes resueltos por la gente de Pixologic. 😉
https://t.co/DGDMwBYnyF

#pixologic #zbrush #art #model #design #digitalart #3d #illustrator #illustration #render #3dmodeling https://t.co/c7TazXCpKk
profesorde3d photo

💥 Da gusto ver cuando alumnos que tuviste hace ya tantos años siguen dándolo todo. 😊 Oliver Milizia, más en su ArtStation:
https://t.co/G0wYjXnJMD

#art #model #artist #artwork #digitalart #ilustracion #artista #3d #illustrator #illustration #render #3dmodeling #katana https://t.co/74fJ6c6XmV
profesorde3d photo

📢✍️ ¡Hola chicos! Nuevo artículo publicado en Un profesor de 3D. en esta ocasión quiero hablar acerca de los shaders, ¿qué son?¿qué tipos existen?¿cómo funcionan? Espero que sea de vuestro interés. 😉
https://t.co/0swvTwwLcD

#shading #shader #3d #3dart #3dmodel #blog https://t.co/9ro4CNXrjJ
profesorde3d photo

🔥 Escultura realizada por Álvaro Rozalén para el videojuego Emberfall mediante Zbrush. Artista especializado en modelado de dinosaurios y dragones 🐉🦎
https://t.co/gnvhhbfiZ3

#art #model #artist #artwork #digitalart #3d #illustrator #illustration #render #creature #dragon https://t.co/43NkgAhGWY
profesorde3d photo

Para los que os manejáis bien con Blender aquí tenéis unos tips interesantes para crear cristales usando Eevee. espero que os sirva. 😉 🤘
https://t.co/E5XFBLwx7w

#art #model #design #artwork #digitalart #3d #render #3dmodeling #rendering #blender #Blender3d https://t.co/KZYJb0edwm
profesorde3d photo

ÚLTIMOS Artículos PUBLICADOS en el blog