📌 10 libros de anatomía para modelado 3D

📌 10 libros de anatomía para modelado 3D

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Uno de los aspectos fundamentales que cualquier persona que desee dedicarse al modelado 3D o escultura digital de personajes debe dominar es la anatomía humana. No obstante, el abanico de libros y opciones que podemos encontrar es muy amplio por lo que, en ocasiones, puede llegar a ser difícil decidirse por unos u otros.

Por ello, desde este artículo quiero recomendar un listado de diez libros de anatomía humana para modelado 3D y escultura digital que para mí son imprescindibles y que considero deberíais tener en la estantería.

Así que sin más preámbulos pasemos a ver mis diez libros de anatomía preferidos para modelado 3D y escultura digital.

Mis diez libros de anatomía humana recomendados para escultura digital y modelado 3D

 

 

1. Atlas of Human Anatomy for the Artist

10_libros-de-anatomía_01_Un-Profesor-de-3D
El primero de los libros de anatomía humana que quiero recomendar es el Atlas of Human Anatomy for the Artist de Stephen Rogers Peck. Es un libro muy famoso entre los artistas profesionales de dibujo anatómico pero que también sirve para escultura y modelado 3D. Este libro incluye ilustraciones realizadas a mano alzada del propio autor así como fotografías de modelos en diversas poses para practicar.

Además de darnos información anatómica de interés tanto del esqueleto humano como de su musculatura nos brinda consejos importantes desde el encaje al blocking de nuestros trabajos. Ofrece también recomendaciones para la realización de dibujos desde diferentes perspectivas que pueden resultar de enorme interés y ayuda.

Para finalizar, el libro también incluye un apartado dedicado a las diferentes expresiones del rostro humano, explicando detalladamente cómo influyen los músculos en las diferentes expresiones faciales. Ofrece además otro apartado mencionando la diferenciación según la etnia de las personas y unas tablas de proporciones diferenciadas por edades y sexos muy útiles a la hora del encaje de nuestros modelos o esculturas digitales que sin duda nos facilitarán la tarea.

Puedes adquirir Atlas of Human Anatomy for the Artist en Amazon a través de este enlace.

10_libros-de-anatomía_12_Un-Profesor-de-3D
Imágenes extraídas de Atlas of Human Anatomy for the Artist (haz click en la imagen para agrandar)

 

2. Artistic Anatomy

10_libros-de-anatomía_02_Un-Profesor-de-3D

Si hay un libro que nunca pasa de moda entre los artistas anatómicos es el famoso Artistic Anatomy del doctor Paul Richer, traducido y editado a la versión inglesa por Robert Beverly Hale. A pesar de que sus primeras publicaciones fueron en 1890 aún goza de bastante prestigio hoy en día y muchos profesionales lo tenemos entre nuestros libros de anatomía.

El libro está dividido en dos apartados. En el primer apartado, que es el más denso en lo que a texto se refiere, nos ofrece un estudio pormenorizado de todos y cada uno de los huesos y músculos del cuerpo. Además nos informa de qué otros músculos o huesos se ven afectados y los movimientos que éstos permiten hacer y sus diferentes jerarquías.

En el segundo apartado, encontraremos todo tipo de referencias visuales. Empezando por el esqueleto humano donde ofrecerá un estudio concienzudo de cada hueso y sus diferentes áreas con un excelente detalle. Los huesos son estudiados por regiones (desde la cabeza hasta las extremidades) y de uno en uno para que sepamos cómo son de manera individual.

Por otro lado, este segundo apartado nos ofrece también un estudio anatómico desde el punto de vista de la musculatura excelente. Muestra diferentes ecorchés y sus vistas en cada una de las regiones. Sin duda uno de esos libros de anatomía humana más que recomendable que deberíamos tener entre nuestros recursos para modelado 3D y escultura digital.

Puedes adquirir Artistic Anatomy en Amazon a través de este enlace.

10_libros-de-anatomía_11_Un-Profesor-de-3D
Imágenes extraídas de Artistic Anatomy (haz click en la imagen para agrandar)

 

3. Anatomy for 3D Artists

10_libros-de-anatomía_03_Un-Profesor-de-3D

Anatomy for 3D Artists como su propio nombre indica está pensado para profesionales del modelado 3D y la escultura digital. Un libro creado por Chris Legaspi que cuenta con la colaboración de diferentes artistas 3D de la talla de Ian Spriggs o Djordje Nagulov, donde exponen sus consejos y metodologías de trabajo para llevar a cabo sus proyectos anatómicos.

Ofrece ilustraciones de una gran calidad y a color. El libro empieza con una sección para dibujo a mano alzada y dibujo lineal de la mano de Laura Braga. En este primer apartado se nos enseñan las diferencias entre las proporciones según el sexo del personaje así como esquemas de encaje de los diversos músculos del cuerpo. Seguidamente tendremos un apartado de imágenes a carboncillo donde se nos muestran diversas formas de entender el cuerpo humano según la perspectiva. También se mencionan algunos tips de escultura tradicional para posteriormente enfocarlo desde el punto de vista del modelado 3D, más concretamente en Zbrush y Mudbox.

En el segundo apartado del libro tendremos ejercicios anatomía humana y de creación de personajes anatómicos desde nivel principiante hasta consejos avanzados y posturas complejas. Paso a paso se nos mostrará cómo crear el modelo completo de un hombre y una mujer.

El libro finaliza con algunas imágenes de referencia anatómicas muy útiles de cara al modelado 3D de personajes al natural.

Puedes adquirir Anatomy for 3D Artists en Amazon a través de este enlace.

10_libros-de-anatomía_13_Un-Profesor-de-3D
Imágenes extraídas de Anatomy for 3D Artists (haz click en la imagen para agrandar)

 

4. Guía de los Movimientos de Musculación

10_libros-de-anatomía_04_Un-Profesor-de-3D

Sin lugar a dudas uno de mis libros de anatomía humana favoritos y más recomendados a mis alumnos. A pesar de tratarse de un libro destinado a los apasionados al mundo del culturismo, Guía de los Movimientos de Musculación es uno de los libros más vendidos entre los artistas anatómicos por muchas razones.

Escrito e ilustrado por Frédéric Delavier, Guía de los Movimientos de Musculación nos muestra una recopilación de ejercicios de musculación para fortalecer y ejercitar las diferentes partes del cuerpo.

De entrada nos muestra una escultura griega donde aparecen representados todos y cada uno de los músculos del cuerpo humano. Acto seguido da pie al índice, el cual nos muestra los apartados de brazos y antebrazos, hombros, pectorales, espalda, piernas, glúteos y abdominales.

Delavier acompaña todos los ejercicios mostrados con una serie de ilustraciones de enorme calidad marcando los músculos que actúan en las distintas fases del ejercicio muscular. De modo que podemos ver cómo actúan los músculos de forma detallada y aportando una información que no he visto en otros libros anatómicos. Sin duda, uno de los mejores libros de anatomía para interpretar bien el aspecto de los músculos de nuestro modelo o escultura 3D.

Puedes adquirir Guía de los Movimientos de Musculación en Amazon a través de este enlace.

10_libros-de-anatomía_14_Un-Profesor-de-3D
Imágenes extraídas de Guía de los Movimientos de Musculación (haz click en la imagen para agrandar)

 

5. Mujeres. Guía de los Movimientos de Musculación

10_libros-de-anatomía_05_Un-Profesor-de-3D

Volvemos con el bueno de Delavier. Y es que si en la recomendación anterior vimos la Guía de los Movimientos de Musculación en este caso vuelve a sorprendernos con otro libro sobre ejercicios de musculación pero en versión femenina.

Al igual que en el caso anterior Delavier nos muestra una serie de ejercicios de las diversas partes del cuerpo pero mostrándonos la reacción y comportamiento de los músculos en el cuerpo femenino. Sin duda el complemento perfecto si lo unimos al libro que hemos comentado anteriormente.

No obstante, debo decir que en este libro me faltaría un apartado más centrado en los brazos ya que está centrado principalmente en ejercicios de espalda, pierna, glúteos y abdomen. Pero como he comentado es un complemento perfecto y nos permite ver los músculos en diferentes posiciones.

Puedes adquirir Mujeres. Guía de los Movimientos de Musculación en Amazon a través de este enlace.

10_libros-de-anatomía_15_Un-Profesor-de-3D
Imágenes extraídas de Mujeres. Guía de los Movimientos de Musculación (haz click en la imagen para agrandar)

 

6. Anatomy for Sculptors

10_libros-de-anatomía_06_Un-Profesor-de-3D


Si de todos los libros de anatomía presentados hasta ahora en esta guía me preguntases cual sería el primero que compraría para la escultura digital y el modelado 3D de personajes sin lugar a dudas sería Anatomy for Sculptors.

Nacido de un crowdfunding presentado en Kickstarter para crear una serie de artículos anatómicos para escultores que derivó en el libro que os estoy presentando. Este proyecto liderado por Uldis Zarins y Sandis Kondrats, y que logró la financiación por parte de varios mecenas, acabó convirtiéndose en el germen de un canal en Youtube que lleva el mismo nombre y que enseña lecciones de anatomía orientado a escultura, ya sea tradicional como digital. Puedes ver dicho canal desde este enlace.

El libro está estructurado de una manera magistral y aporta una cantidad de información desde el punto de vista de la escultura que no ofrecen los libros anteriormente mencionados. Además de tablas de proporciones por sexo y edad, nos ofrece infinidad de referencias para expresiones faciales, etnias, creación del blocking antes de empezar la escultura e incluso cortes transversales de las distintas partes del cuerpo para saber exactamente cómo debemos modelar cada área, entre otras muchas cosas.

Por supuesto, huelga decir que las ilustraciones están muy bien trabajados y son muy intuitivas para que podamos interiorizar muy bien los aspectos que nos enseña el libro. De entre todos los vistos hasta ahora quizá el más necesario para la escultura digital y modelado 3D de personajes.

Puedes adquirir Anatomy for Sculptors en Amazon a través de este enlace.

10_libros-de-anatomía_16_Un-Profesor-de-3D
Imágenes extraídas de Anatomy for Sculptors (haz click en la imagen para agrandar)

 

7. Human Anatomy for Artists. The Elements of Form.

10_libros-de-anatomía_07_Un-Profesor-de-3D

Human Anatomy for Artists, The Elements of Form de Eliot Goldfinger se trata de otro libro de magnífica calidad que nunca debería faltar en nuestra colección de libros de anatomía humana.

Acompañado de una ingente cantidad de ilustraciones, nos muestra todas y cada una de las partes del cuerpo humano con detenimiento. Empezando con el esqueleto y sus diferentes regiones y vistas mientras nos enumera cada una de las zonas con nombres e información valiosa como uniones y flexiones de las diferentes articulaciones.

Después nos ofrecerá información de los diferentes tipos de músculos que encontramos en el cuerpo y da paso a la musculatura facial y como representar distintas expresiones y gestos de forma pormenorizada. De ese modo consigue que entendamos cómo afectan los músculos faciales a las diversas partes del rostro y realizar nuestras esculturas de manera correcta.

El libro continúa mostrándonos las distintas regiones como el cuello, el torso, brazos, manos, cadera, piernas y pies. Todos ellos en diferentes posiciones y mostrando los cambios cuando los músculos están en reposo y en tensión.

El libro finaliza con tablas de proporciones, esquemas y consejos para el encaje de formas.

Puedes adquirir Human Anatomy for Artists, The Elements of Form en Amazon a través de este enlace.

10_libros-de-anatomía_17_Un-Profesor-de-3D
Imágenes extraídas de Human Anatoym for Artists. The Elements of Form. (haz click en la imagen para agrandar)

 

8. The Artist’s Complete Guide to Facial Expression

10_libros-de-anatomía_08_Un-Profesor-de-3D

A continuación vamos a ver algunos libros de anatomía humana que tienen que ver con expresiones faciales. Y es que a pesar de que algunos de los libros anteriores tienen algunos apartados referentes a esto, a excepción quizá de Human Anatomy for Artists, The Elements of Form el cual es el que más desarrolla este apartado, el resto pecan un poco de no cubrir este área en profundidad.

Por ello vamos a presentar The Artist’s Complete Guide to Facial Expression de Gary Faigin. Libro centrado como su propio nombre indica en comprender y representar las expresiones faciales de forma que fidedigna. A pesar de que el libro está orientado a ilustradores podemos sacar partio, como modeladores, de sus enseñanzas.

El libro comienza con un apartado en el que estudia la estructura del cráneo para después comenzar a estudiar diferentes tipos de expresiones y variantes de éstas. Analiza las diferentes áreas del rostro como la posición y gestos de los labios, los ojos, el ceño, etcétera. Todo ello acompañado de diversas ilustraciones realizadas por el autor.

Puedes adquirir The Artist’s Complete Guide to Facial Expression en Amazon a través de este enlace.

10_libros-de-anatomía_18_Un-Profesor-de-3D
Imágenes extraídas de The Artist’s Complete Guide to Facial Expression (haz click en la imagen para agrandar)

 

9. Anatomy of Facial Expression

10_libros-de-anatomía_09_Un-Profesor-de-3D


De la mano de Uldis Zarins, al que ya hemos mencionado antes con Anatomy for Sculptors nos trae el complemento perfecto para dicho libro. En esta ocasión ha lanzado este volumen orientado a la comprensión y escultura del rostro así como sus diferentes gestos y expresiones.

Al igual que Anatomy for Sculptors, Anatomy of Facial Expression se trata de un libro anatomía maravillosamente bien estructurado e ilustrado. Cuenta con ejemplos de todo tipo acompañados y explicados con modelos 3D para que podamos ver cómo esculpir las diversas áreas del rostro de nuestros personajes.

El libro comienza con un estudio pormenorizado del cráneo y sus diferentes zonas y landmarks. De hecho, muestra diferencias de edad y zonas geográficas en este apartado bastante interesantes que no se ven en otros libros de anatomía humana.

Finalizada la sección relativa al cráneo, pasamos a estudiar los músculos del rostro. Desde la estructura y funcionamiento de los diversos músculos hasta la repercusión que estos tienen sobre la piel del rostro. También encontraremos gran cantidad de información sobre como afectan los ojos a la musculatura adyacente según la dirección donde estos miren, así como de la nariz y los labios para las expresiones. El libro abarca otras áreas como ligamentos y distribución de la grasa del rostro.

Finalmente nos ofrece una recopilación de una enorme biblioteca de expresiones faciales por sexo, edades y etnias por lo que este libro es sin lugar a dudas una de las mejores opciones en lo que anatomía facial se refiere.

Puedes adquirir Anatomy of Facial Expression en Amazon a través de este enlace.

10_libros-de-anatomía_19_Un-Profesor-de-3D
Imágenes extraídas de Anatomy of Facial Expression (haz click en la imagen para agrandar)

 

10. The Artist’s Guide to the Anatomy of the Human Head

10_libros-de-anatomía_10_Un-Profesor-de-3D


Terminamos con un libro publicado por 3dtotal Publishing titulado The Artist’s Guide to the Anatomy of the Human Head. Un libro de anatomía facial orientado especialmente a modelado 3D y escultura digital, a pesar de que incluye también algunos trabajos de ilustración interesantes.

El libro comienza con una serie de ilustraciones de dibujo lineal en las que se nos muestran diferentes tipos de expresiones y gestos faciales en un rostro para dar paso al primer capítulo del libro.

En este primer capítulo veremos un estudio sobre el cráneo y sus diferentes zonas. Todo ello acompañado por supuesto de ilustraciones de gran calidad y finalizando con un resumen sobre la distribución de los músculos faciales representados en un modelo 3D.

Sobre este busto en 3D pasamos al segundo capítulo donde veremos las diferentes expresiones y planos del rostro humano. Mario Anger realiza las ilustraciones en “low poly” de un busto en el que se nos muestra cómo representar diferentes gestos y expresiones con un modelo más estilizado.

Personalmente, la sección que más me gusta es aquella en la que vemos una serie de personajes realizados por el artista Pablo Muñoz Gómez y que representa de forma magistral cómo aplicar diversas expresiones a diferentes personajes. A continuación podremos ver trabajos de ilustración realizados por Sylwia Bomba y otros más estilizados de Abigail Larson.

Puedes adquirir The Artist’s Guide to the Anatomy of the Human Head en Amazon a través de este enlace.

10_libros-de-anatomía_20_Un-Profesor-de-3D
Imágenes extraídas de The Artist’s Guide to the Anatomy of the Human Head (haz click en la imagen para agrandar)

Ayúdame compartiendo el artículo si te ha gustado

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on google
Share on pinterest
Share on reddit
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

O puedes invitarme a una birra que siempre ayuda 😜👉

Artículos Relacionados
close

Suscríbete a mi Newsletter

Te mantendré informado de todas las novedades del blog y mis redes sociales de manera mensual. Sin SPAM. Además recibirás de REGALO mi guía “10 Portales Donde Encontrar Trabajo como Artista 3D en Videojuegos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo del blog

Un Profesor de 3D
Un Profesor de 3D
🔥 Escultura realizada por Álvaro Rozalén para el videojuego Emberfall mediante Zbrush. Artista especializado en modelado de dinosaurios y dragones 🐉🦎
https://buff.ly/3cBgud1

#art #model #design #artist #artwork #digitalart #ilustracion #3d #illustrator #illustration #artista #render #3dmodeling #creature #dragon
Un Profesor de 3D
Un Profesor de 3D
Continuación del proyecto en el que estoy actualmente trabajando. Retopología y UVs realizadas con Blender. Texturizado en Substance. Como ya comenté basado en un concept de Óscar Cafaro. 😋
https://buff.ly/35TnQHo

#art #model #portrait #design #artist #artwork #digitalart #ilustracion #artista #3d #illustrator #illustration #render #3dmodeling #building #hardsurface #wip
Un Profesor de 3D
Un Profesor de 3D
Para los que os manejáis bien con Blender aquí tenéis unos tips interesantes para crear cristales usando Eevee. espero que os sirva. 😉 🤘
https://buff.ly/3kF8TNf

#art #model #design #artwork #digitalart #3d #render #3dmodeling #rendering #blender #Blender3d
Un Profesor de 3D
Un Profesor de 3D
🔥 Escenario realizado por Ana Altier mediante 3ds Max en el segundo año en el curso de videojuegos que imparto en @ESDIP 🔥

#art #model #design #artist #artwork #digitalart #ilustracion #3d #illustrator #illustration #artista #render #3dmodeling #3dsmax #enviroment
Un Profesor de 3D
Un Profesor de 3D
📢✍️ ¡Hola chicos! Vuelvo a publicar el anuncio de mi nuevo artículo sobre tabletas gráficas recomendadas para 3D en mi blog "Un Profesor de 3D" ya que ayer con las prisas olvidé dejaros el enlace. 😂🔫 En fin, he borrado la publicación anterior, disculpad. 🙏
https://buff.ly/2ZYAzVo

#art #design #digitalart #3d #3dmodeling #wacom #huion #cintiq #xppen #pendisplay
Un Profesor de 3D
Un Profesor de 3D
Al inicio del famoso confinamiento decidí llevar a cabo un proyecto que me sacara de mi zona de confort, vuelvo a la carga con él después de las vacaciones, vamos a ver qué tal acaba. 😋 Está realizado enteramente en Zbrush y basado en un concept de Oscar Cafaro. La semana que viene mostraré más avances.
https://buff.ly/3mkZYlF

#art #model #portrait #design #artist #artwork #digitalart #ilustracion #artista #3d #illustrator #illustration #render #3dmodeling #building #hardsurface #wip

🔥 Escultura realizada por Álvaro Rozalén para el videojuego Emberfall mediante Zbrush. Artista especializado en modelado de dinosaurios y dragones 🐉🦎
https://t.co/gnvhhbfiZ3

#art #model #artist #artwork #digitalart #3d #illustrator #illustration #render #creature #dragon https://t.co/43NkgAhGWY
profesorde3d photo

Para los que os manejáis bien con Blender aquí tenéis unos tips interesantes para crear cristales usando Eevee. espero que os sirva. 😉 🤘
https://t.co/E5XFBLwx7w

#art #model #design #artwork #digitalart #3d #render #3dmodeling #rendering #blender #Blender3d https://t.co/KZYJb0edwm
profesorde3d photo

📢✍️ ¡Hola chicos! Vuelvo a publicar el anuncio de mi nuevo artículo sobre tabletas gráficas recomendadas para 3D ya que ayer con las prisas olvidé dejaros el enlace. 😂🔫
https://t.co/gx6jUFOXEH

#art #design #digitalart #3d #3dmodeling #wacom #huion #cintiq #xppen #pendisplay https://t.co/VjFxbjYJhD
profesorde3d photo

🔥 Escenario realizado por Ana Altier mediante 3ds Max en el segundo año en el curso de videojuegos que imparto en @ESDIP 🔥
#art #model #design #artist #artwork #digitalart #ilustracion #3d #illustrator #illustration #artista #render #3dmodeling #3dsmax #enviroment https://t.co/VKr5ODFL1Y
profesorde3d photo

ÚLTIMOS Artículos PUBLICADOS en el blog